OBUS – Pega con Fuerza (1985)

Rate this post

Es sin lugar a dudas el álbum más flojo de los Obús, siempre se caracterizaron por lanzar álbumes con tres o cuatro temas potentes y el resto rellenos, la irregularidad siempre marcó su carrera, excepto en sus dos primeros trabajos, en este álbum no hay ni un solo tema que llevarse a la boca, es un quiero y no puedo.
Líos en el Congreso es el primer disparo al pie, el estribillo se repite de forma constante y no tiene gancho ninguno, no hilaron nada fino, lo más destacable es la labor de Fernando Sánchez en la batería. Doble Vida tiene un interesante riff de inicio pero que no conduce a ningún sitio al igual que la letra.
Hasta el Alma Empeñaré es la típica letra graciosa de los Obús, y ahí se acaba todo. El tema al menos tiene un mínimo de chispa y algo de velocidad que le viene muy bien al álbum, carente de potencia en todas sus facetas. Nunca fueron grandes letristas pero en este trabajo tocan fondo, éstas son letras infantiles y chistes sin gracia que no te llevan a ninguna parte.
No te cortes puede ser lo más destacado de este flojísimo álbum. La pegada de la batería y los ritmos algo más creativos en la guitarra para el típico tema a caballo entre el Hard Rock y el Heavy al galope, la letra como siempre mediocre, la tónica general de este trabajo pero al menos el solo salva al tema de la quema. Siguen ganando enteros con Te visitará la Muerte el único tema de este álbum que sobrevive en el set list de la banda y es que aquí sí que reconocemos a los viejos Obús. Es un corte donde Fortu deja su tarjeta de visita, su potencia y su feeling es palpable, él hace el tema grande pues ni la estructura del tema ni el trabajo de la guitarra es gran cosa, pero él lo hace especial.
Después de dos temas que suben la nota bajamos de nuevo al infierno con Taxi un corte bastante flojete. De nuevo lo único destacado vuelve a ser el peculiar sonido de batería, una apuesta para este álbum que les salió bien, pero ahí queda la cosa, el problema de todo el trabajo es que carece de ritmo. Evasión tiene un buen inicio y rozan el Heavy Metal, es un tema más ágil y un desarrollo algo más dinámico, tratan de crear otro Vamos muy Bien, no les sale redondo pero al menos se deja escuchar. La Mano Diestra es un tema coñero y ahí se queda la cosa.
Es seguramente el álbum más flojo de los Obús… de su etapa clásica, se entiende. Siempre tuvieron un par de temas de éxito, pero en este trabajo como mucho sería Te Visitará la muerte. Curiosamente es la mejor portada de Obús pero el contenido es muy pobre, no siempre se puede estar sembrado y en esta ocasión no acertaron.