Web de Metal OBÚS – Poderoso como el Trueno (1982) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OBÚS – Poderoso como el Trueno (1982)

by Alba

Rock

obús poderoso como el trueno 11. La invasión de las máquinas
2. Buscando Acción
3. Dinero, dinero
4. Perdido en la Ciudad
5. Poderoso como el trueno
6. Prohibido Hacer Rock
7. Dame Amor
8. Estúpido acusador
9. Labios asesinos

.

Fructuoso Sánchez, “Fortu” – Voz
Francisco Laguna – Guitarra, Voz en track 5
Juan Luis Serrano – Bajo
Fernando Sánchez – Batería

Me gusta mucho este trabajo, aunque me quedo con el primero, donde nos encontrábamos con influencias setenteras en su música. Este álbum es de un rock facilón. Temas como La invasión de las máquinas son de rock americano, sencillo y sin demasiada potencia, me recuerdan por ejemplo, a los pre-Barón Rojo, a los Coz, o me recuerdan también a los Leño, eso sí, esos solos siguen siendo setenteros, minuteros, sin calidad, pero agradables, fiesteros.

Poderoso como el trueno es mi tema favorito de este trabajo y el único que se canta Francisco Laguna, que por cierto, tiene una voz nasal, muy personal, que me hizo pensar en Vicente Feijóo, el cantante-guitarrista de Zarpa, me encanta Vicente Feijóo. Me encanta este tema, el ritmo de batería, el buen solo y el gran estribillo, muy en la línea de los Barón Rojo, grandes letras.

Perdido en la ciudad…. magia. Los Obús siempre tuvieron un especial gusto para las baladas y los mediotiempos, donde el señor Fructuoso, nuestro saltarín de piscinas, saca a relucir todo su potencial, Perdido en la ciudad arranca como una balada o mediotiempo, y se convierte en un mediotiempo machacón, hasta con aderezos de teclados y solos blues rock, creativo al máximo.

La invasión de las máquinas, otra vez la intro futurista, y las letras de los Obús…. que buenas eran en sus primeros tiempos, ¿por qué después sólo hablarían de chorradas? una pena, para mi gusto el camino que tomaron después los Obús, puesto que sus dos primeros álbumes me flipan. El tema arranca después con rapidez, un ritmo del señor Serrano marcado, y el Fortu más agresivo: “la gente controlándote está, escucha: son monstruos sin risa, son monstruos sin vida, son sólo cerebro” con un riff hard heavy europeo, para matarse a pajas, ¿quién no cantó este tema? yo me lo tarareaba cuando tenía 15 años y me pincho este álbum al menos 3 o 4 veces al año con mis 33 años, adoro a los Obús.

Buscando acción ya no es un tema que me apasione tanto, ya es un hard heavy, más clásico, pese a que la batería se escucha mal, y tienen unos ritmos demasiados básicos, aún así, el tema, suena bien, gracias a la buena letra y el riff setentero. Labios asesinos nos pone en bandeja el primer tema speedico del álbum, con un ritmo hard rockero, más potente, y buenos ritmos siempre in crescendo, y una oda a la mujer, como lo han hecho toda su vida. Me apetece resaltar también el rock boogie que tienen en el solo de Estúpido acusador y dejo para el final el himno de los jodidos Obús, salidos del corazón de Vallecas, el tema que hemos coreado generaciones y generaciones: Dinero, dinero en mi cabeza constante estás, dinero, dinero, nunca podrás cambiar, mi marcha ni mi cuerpo, nunca podrás cambiar, nunca nunca… podrás cambiar, sólo cojonudo, construyes, destruyes, rehuyes, intuyes……. Himno entre himnos y lo resalto porque no es un himno del rock, ni un himno del metal, Dinero dinero, es un himno de nuestra cultura popular española, y resume genialmente la división que siempre hubo en España entre la clase alta y la baja, un gran disco, los dos primeros de Obús, son dos pequeñas joyas.

https://www.youtube.com/watch?v=evb9YJdf0lE  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. La Caverna In Rock

    Que tiempos!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *