10. Genio en silencio
Jorge Carod – Cantante
Salva Vallés – Guitarra
Francisco Sánchez de Mora – Guitarra
Vicente López – Bajo
Joan Clausell – Batería
El esperanzador debut de los Ownfight. Pero vamos a hacer un croquis sobre los años noventa. El Hardcore es un estilo musical que se originó en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los setenta. Se caracteriza por los tempos y compases rápidos, los ritmos de baterías veloces, las líneas de guitarra ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, el bajo dobla los acordes de la guitarra (sin escalas y con octavas), la voz roza lo gutural y las canciones cortas.
Bad Brains pueden ser considerados los pioneros con Teen Idles Black Flag, Middle Class que tocaban un Punk acelerado y más agresivo que el de los Sex Pistols o Ramones. Pasó a denominarse Hardcore Punk.
Los Ramones y Sex Pistols sentaron las bases del Punk, The Damned cogió esas bases y las demonizó, destacando por sus riffs cortos, su velocidad y su suciedad en la producción. Otras bandas de rock sucio como Black Sabbath o Motörhead también ofrecieron su influencia a este género.
Black Flag introdujo los cambios de notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en la batería. Se considera a Brad Brains el primer grupo de Hardcore. Inglaterra colaboró con la implantación del D-Beat creado por los Discharge.
La velocidad en los ritmos es la principal característica de este género, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros géneros musicales y hablando de géneros musicales el Hardcore acabó derivando en otros estilos y subestilos. Hardcore-Techno, Hardcore-Hip Hop, Hardcore-Post Metal… básicamente se puede mezclar con cualquier estilo.
En España tuvimos que esperar muchos años para que se atrevieran con el Hardcore las bandas y siempre de una forma Underground, continua siendo un género maldito que no goza para nada del favor de la prensa y es que parece que todo lo que deriva del Punk no le interesa a los medios, en España siempre con atraso. El Hardcore se empezó a hacer popular en la década de los noventa y surgieron grupos muy interesantes. La producción de este álbum es floja, los temas son muy similares, no trabajan demasiado bien el sonido de la batería ni los riffs aportan variedad, dejándose influenciar claramente por el Groove imperante en los noventa. Pero los valencianos Ownfight aún tenían más que decir y en su próximo trabajo dieron un giro radical a su música.