Web de Metal PANZER – Sálvese quién Pueda (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PANZER – Sálvese quién Pueda (1983)

by Alba

Hard/Heavy

panzer sálvese quién pueda 11. Escapa 
2. Agárrate
3. Salvaje como puro Metal
4. Víboras
5. Junto a Ti
6. Galones de Plástico
7. Gloria al Rnr
8. Sube un Escalón
9. Otan sí, Otan No

Juan Leal – Guitarra
Carlos Pina – Cantante
Fernando Díaz – Bajo
Rafael Ramos – Batería
Suso Díaz – Guitarra

panzer sálvese quién pueda 2“Vuestras cabezas segadas volarán como los vidrios de una botella que se estrella contra el suelo. Vuestras manos amputadas quedarán cosidas al esqueleto carcomido de un árbol del parque, ya todo estará dicho porque nadie habrá para contarlo. Sálvese quién pueda!!” así se inicia uno de los mejores álbumes del metal español.

Segundo lp de larga duración de los Panzer, que mejoraron su sonido, maduraron, quizás no haya temazos como Gedeon, Panzer, pero es un álbum mucho más sólido. Un trabajo completamente adictivo que gana y gana en cada escucha, es sin duda de lo mejor que dio el metal español.

Los Panzer, siguen la estela de los Barón y Ñu, pero sobre todo están muy influenciados por la nwobhm, es un rock muy duro, diferenciándose de las demás bandas del panorama nacional. Las letras brillantes y variadas: rock denuncia, denuncian la situación de las bandas nacionales, y cómo todos ganan dinero a su costa, antimilitarismo en galones de plástico, y temas actuales de reflexión callejera, como si meterse en la otan o no, en 1983, fue debate nacional.

Escapa: para empezar nada mejor que un temazo, como éste. Rock que respira frescura por los cuatro costados, “maldita sea, te manipulan” muy buenas las letras, y sobre todo la estructura de los estribillos, con un Carlos Pina que tiene una gran personalidad, riffs muy cortos acompañando el tema, buena la labor de Rafael a la batería, y sobre todo, el álbum está netamente marcado por los enormes zarpazos a la guitarra que se marca Juan y Suso, éste en concreto muy influenciado por Iron Maiden.

El álbum fue grabado por Robert Boglia, en los estudios Eurosonic de Madrid en 1983. Una producción de claxon movidas para chapa discos. Los temas galones de plástico, agárrate, son textos extraídos de del libro “extraños e le escaparate” de Xaime Noguerol.

Agárrate: El inicio del álbum está plagado de garra y Agárrate es uno de los mejores temas de este gran trabajo, veloz y contundente con un gran juego de guitarras.

Salvaje como puro metal: inicio lento con solo un bombo y bajo, para iniciar a rockear, con un riff cien por cien  rockero, dejando paso a un solo con sabor clásico, clase por arrobas y riffs con notable gusto, acercando el metal pesado que se hacía en Inglaterra a nuestro país.

Víboras: es seguramente el tema más cañero del plástico son 3 minutos que van directamente al grano, un tema típico de los Panzer muy similar a los de su primer álbum pero suena mucho más agresivo

Junto a ti: es una de las mejores baladas hechas en España. Influenciada por el rock británico, ya dije que este álbum me recuerda mucho al Killing the Machine. Es un medio tiempo con acústicas que va creciendo en intensidad a su vez es un tema muy emotivo con una melodía con mucha clase, eran únicos.

Galones de plástico: es sin duda el tema más famoso de los Panzer. Tema muy correoso, anti militar, gran labor del bajo y el batería que le dan una contundencia tremenda, el estribillo es buenísimo y el guitarreo es incesante. Un tema ideal para alargar y tocarla en los conciertos, uno de los temas más coreados de la historia del metal español. Un rock incendiario.

Gloria al rnr: La típica oda al rock de toda la vida, un tema con feeling y que siempre funcionó muy bien en los directos, con herencia de los Rainbow y su Long Live Rock and Roll.

Sube un escalón: interesante el inicio con esa batería más agresiva, es  un tema clásico con un inicio setentero típico de los Judas. Un estribillo trabajado, quizás no tiene gancho, pero suena más rockero con buenas guitarras acompañando a Carlos.

Otan sí, Otan no: es buen tema para cerrar el álbum, más lento con esa presencia del bajo que le marca el ritmo a unas guitarras que escupen solos de gran calidad. “en nombre de la paz te preparan para la guerra”, muy buenas letras de este rock anarquista. es un buen broche, porque sin ser un gran tema, musicalmente hablando, en letras sí es un temazo.

En definitiva, año 1983, un muy buen trabajo que sentaba las bases de una de las leyendas españolas de nuestro rock.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *