Web de Metal PANZER – Toca Madera (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PANZER – Toca Madera (1985)

by Alba

Heavy Metal

panzer toca madera 11. Toca Madera
2. Arriba
3. Número Negro
4. Síndrome
5. Tu Mismo
6. Dios del Rock
7. Caña
8. Danza de la Muerte
9. Reina Callejera
10. Instrumental

Carlos Pina – Cantante
Suso – Guitarra
Fernando Díaz – Bajo
Rafael Ramos – Batería

panzer toca madera 2Es un álbum muy importante dentro del metal nacional. Tercera entrega para los madrileños Panzer y quizás su mejor trabajo. es muy fácil a día de hoy mirar con buenos ojos los ochenta y decir que aquella época fue gloriosa…. lo cierto es que en cuanto a música es cierto que fueron los años dorados para el heavy metal…. años que jamás volverán no tengáis ninguna duda. El metal se muere cada día, pero años también duros, sólo hay que leer entrevistas de grupos o lo que dicen sus letras, la mayoría de estas bandas como Evo o Panzer, Sparto, Badana…. etc, no es que no se hicieran ricas es que no vieron un duro, la música es un negocio, dónde el músico es el que menos verdes tiene en el bolsillo.

Volvamos a la época dorada del metal nacional, la portada mítica, una vieja que se iba de concierto en concierto con sus cuernos, cada festival tiene su personaje, en Wacken es un monje.

Han pasado muchos años pero este álbum no pierde frescura. Toca Madera es el tema que abre el álbum, contundente y con gancho, un clásico de la banda que siempre sonó en sus directos.

Arriba arranca con un Carlos Pina muy agresivo speed metal a dos guitarras con un estribillo apoyado por coros, siempre buena labor de sus guitarristas, tenían feeling. Número Negro arranca con un solo melódico pero el tema se va desarrollando cada vez con mayor potencia abandonando la melodía inicial. 

Síndrome es más lenta, muy bueno el batería como siempre y es que en todas las críticas que hice de Panzer siempre hablé muy bien de Rafael Ramos. Un ritmo machacón entre guitarra y batería, y esa voz rockera de Carlos tan carismática, esta vez el solo es más alegre.

Tu Mismo es el temazo del álbum son seis minutos y es una de las mejores baladas del metal nacional un canto al optimismo, es lenta y va desarrollándose poco a poco con un solo minutero que es de los mejores solos de guitarra del metal clásico español para acabar ganando en velocidad, temazo absoluto.

El único tema que no me gusta es Dios del Rock es la típica oda al rock de toda la vida del metal/Rock nacional que me recuerda a los temas de los ochenta de Kiss, en trabajos como el Lick it Up. 

Caña no es que sea un gran tema pero supera al anterior tema, sigue la estela del rock como en el anterior corte pero el estribillo con sus buenos coros está mucho más elaborado. Danza de la Muerte destaca por su buena base rítmica y Reina Callejera es un buen tema para finalizar el álbum junto con el tema instrumental para lucimiento de su batería y guitarristas. Es un gran álbum y un básico del metal nacional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *