Web de Metal RADIO OCÉANO – Nin Falta que Fai (1986) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RADIO OCÉANO – Nin Falta que Fai (1986)

by Alba

Punk / Rock

radio oceáno11. El Balcón
2. Aplazamiento
3. Me gustaría que Stanley me confundiera con Livingstone
4. Terra Chá
5. Hago cine con mi coche
6. Como o vento
7. Pánico
8. Sexo Soviético
9. Fritz
10. Esto no es Hawai (Nin falta que fai)

.

.

.

Uno de los grupos más curiosos que dio Galicia. Banda formada por Xosé Manuel Pereiro (corresponsal en el País) que se hacía llamar Johnny Rotring, parodiando al cantante de Sex Pistols. Acompañado por Santiago Romero y Pablo Iglesias, también periodistas. Una banda que podría ser tildada de intelectual y de parodia, pero que hay que tomarse muy en serio.

Compartiendo cartel con aquellos grupos galegos de aquel momento como Siniestro Total u Os Resentidos. En 1983 grabaron su primera maqueta y también hay un álbum en vivo de la banda. En un split compartieron temas con las míticas Vulpes y su inmortal himno “Me gusta ser una zorra”, también con los IV Reich y los maños Cocadictos de la malograda e inolvidable Alma Coca.

En 1984 grabaron una maqueta en Lisboa con el tema Narcisismo. Decían por aquella de ellos “Tras oír sus primeras maquetas, la gente llegaba a afirmar que Radio Océano eran los U2 de Galicia. Esto creó más expectativa en torno al grupo, ya que por aquellas fechas los irlandeses eran bastante conocidos”.

Es cierto, en el trabajo de guitarras es un calco de los U2, pero también hay otras influencias como Ramones, Velvet, Neil Young, Clash, Exploited… y sobre todo me recuerdan a una banda de Post Punk, de Punk depresivo y gótico como eran los ya olvidados pero inolvidables a la vez, los The Lord of New Church.

No os esperéis los típicos cantares galegos de los primeros Suaves, esa morriña que transmiten los Siniestro Total u Os Resentidos, esas ganas de llevarse la mano al corazón y mirar al cielo encapotado galego, el gallego se siente muy gallego y le importa poco o nada lo que hay fuera de Galicia pero Radio Océano era una banda formada por dos periodistas que se dejan influenciar por la música de aquella época y que no sonaban nada parecido ni remotamente al rock galego de la época.

El único tema que podría calificar de rock galego emotivo es el Terra Chá, el resto hay que destacar temas como Aplazamiento y Sexo Soviético… por cierto, qué pedazo de letras tenía esta banda, se nota que eran periodistas, el tema Me gustaría que Stanley me confundiera con Livingstone es lo más.

Qué lástima que se disolvieran en 1987 aunque el líder de esta banda sigue en activo pero con otro pseudónimo, el de Pablo Bicho. Los orígenes del Rock bravú en temas Como o vento, la influencia de U2 mezclado con The Lords of New Church en Pánico y pinceladas del Punk más básico al estilo de mezclar Ramones con Sex Pistols, como te hacían los Cocadictos de Zaragoza en temas como Hago cine con mi coche simplemente es un clásico del Punk Rock galego, un básico que debería estar en toda colección que se precie.

https://www.youtube.com/watch?v=uZrU7TJctRw&t=431s  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *