Web de Metal SANGRE AZUL – El Silencio de la Noche (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SANGRE AZUL – El Silencio de la Noche (1989)

by Alba

Hard Rock

sangre-azul_zpsg81s65do1. Abre Fuego
2. Cien Años de Amor
3. No Puedo Estar sin Ti
4. A Golpes de Rock
5. Solo Rock and Roll
6. No Mires Atrás
7. Piel de Serpiente
8. El Silencio de la Noche
9. Reino Sin Ley
10. Tal Como Soy

Tony: Voz
Carlos Raya: Guitarra
Juanjo Melero: Guitarra
Julio Díaz: Bajo
Luis Santurde: Batería
Miguel Ángel Collado: Teclados

Sangre_Azul-El_Silencio_De_La_Noche-TraseraSi nos preguntaran a los fans del Metal en general qué bandas españolas nos gustarían que volvieran al ruedo, yo sin dudarlo siempre diría estas tres: Sangre Azul, Legión y Tritón.

Publicado por el sello Hispavox en 1989, es el último disco en estudio de los dioses Sangre Azul y uno de los mejores discos de Rock hispano de todos los tiempos. ¿Por qué elegí este álbum de Sangre Azul y no sus dos anteriores?, los 3 son tres pedazos de joyas, pero me decidí por éste simplemente por razones sentimentales, fue el primer álbum que me compré de ellos con 13 años.

¿Por qué lo dejaron?, por las ventas no, desde luego, sus 3 discos son 3 éxitos, lo han explicado un centenar de veces, se cansaron de este negocio y de las discográficas. Pero aún hace poco leí a Carlos Raya, diciendo que a día de hoy, aún se preguntaba por qué dejar algo que funcionaba tan bien. Dudo mucho que vuelvan a juntarse, ofertas para hacerlo las tienen encima de la mesa, todos los años, porque todos siguen activos, pero embarcados en distintos proyectos. Como el bueno de Tony, que volvería a la música en solitario con su buen trabajo Las fases de la luna en el 2011.

Centrémonos en este disco solamente, el más comercial en la carrera de Sangre Azul… si lo hubieran editado en inglés se hubieran comido el mundo, no tienen nada que envidiar a Poison, Cinderella, Hellix, Ratt,…. y todas las bandas Hair Metal que se te ocurran, este Silencio de la Noche es un disco de primer nivel.

Abre fuego. TEMAZOOOO. Un órgano abre fuego (nunca mejor dicho), es el final countdown spanish, enseguida las guitarras sustituyen al órgano y la impresionante voz de Tony nos mete de lleno en un tema duro y rockero, con grandes coros melódicos, marca de la casa. Uno de los grandes temas de esta banda, uno de sus himnos.

Cien años de amor. Otra vez un órgano nos hace una entrada y esta vez un riff supermelódico nos mete de lleno en un tema AOR. Un medio tiempo precioso que hará ponerte los pelos de punta. Están en continuo estado de gracia. coros, estribillos, riffs, melodía por un tubo, trabajo de guitarras, a nivel internacional, por fin un buen trabajo de producción en España, ya era hora.

No puedo estar sin ti, baladón. Aquí Tony demuestra que es el mejor cantante de España. Una guitarra melódica le acompañará en esta balada acústica que irá subiendo en decibelios, tres de tres.

A golpes de rock. Buen tema rocker pero comparado con los 3 himnos anteriores, inferior. Todos los discos de Hair Metal viven de sus hits para la radio. Y sus canciones rockeras suelen ser flojas, salvo las canciones de Tesla, pero es que estos son de otra galaxia.

Solo Rock and Roll  peca de lo mismo que la anterior, aunque me gustó algo más, es más rockera y me gusta porque viajan a sus orígenes, a los tiempos del más rockero Obsesión.

No mires atrás. TEMAZO, semi tiempo acojonante, para mí el mejor tema de Sangre Azul de todos los tiempos. Tienen un corte parecidísimo en el Cuerpo a Cuerpo, su anterior disco, El señor de la nada…. pues lo mejoran. Es una balada pero con batería poderosa y aires de Power Metal, va in crescendo, con grandes coros y punteo simplemente genial, qué bueno es Carlos Raya y su colega Melero.

Piel de serpiente me sabe mal decirlo, pero de los peores tracks del disco, son los rockeros. No están del todo mal pero les falta esa fuerza que tenían en Obsesion o Cuerpo a Cuerpo. Se nota que es un álbum dónde su sello metió mucho la mano y ese fue el origen del fin de Sangre Azul como banda, querían ser independientes y hacer lo que les diera la gana.

El silencio de la noche,  la única canción acústica de toda su carrera, no tengo palabras para describirla. Soy under, me gusta el Metal extremo pero Sangre Azul es mi gran debilidad. Sin más, la mejor balada española de todos los tiempos. Simplemente escucharla, ningún adjetivo le hace justicia. Solo la puedes escuchar y dejarte ir. Al nivel del To be with you de Mr Big o de cualquier baladita de White Lion o Guns and Roses.

Reino sin ley. Sin duda el mejor tema rockero del disco, acercándose al Heavy ochentero. Necesaria dosis de caña, buena letra, y riffs abrasivos. Nos demuestran que musicalmente era una banda capaz de todo. Temazo rockero al nivel de los de Obsesión.

Tal como soy me gusta. Los grandes grupos de Glam Metal siempre acaban con un tema vacilón y este lo es. Todos los componentes nos irán cantando una estrofa y ofreciéndonos una buena dosis de buen Rock, rompen los corsés de las típicas canciones para arrasar en la radio y son simplemente músicos. Me gusta mucho este tema.

En fin, me cae la baba hablando de Sangre Azul, ojalá vuelvan algún día, los buenos metaleros nos sentimos completamente huérfanos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *