Web de Metal SANTA – Reencarnación (1984) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SANTA – Reencarnación (1984)

by Alba

Hard/Heavy

santa 11. Reencarnación
2. Fuera de la Calle
3. Héroe de Papel
4. Santa
5. Cuestión de Honor
6. Al Lado del Diablo
7. Mis noches tienen Rock and Roll
8. Desertor
9. Sobrevivir

Azucena – Cantante
Jero Ramiro – Guitarra
Bernardo Ballester – Batería
Julito Díaz – Bajo

santa 2Los Santa son por derecho propio una de las páginas más gloriosas del metal patrio, una de nuestras leyendas sobre todo su primer álbum, una auténtica joya del metal nacional.

Azucena Martín Dorado provenía de una familia de flamencos, pero su voz aguerrida, su fuerte personalidad sobre el escenario, pronto le valieron para abrirse hueco en la escena rockera, y a su disposición pusieron músicos muy competentes, como el muy buen guitarrista Jero Ramiro, o por ejemplo el ex Mazo Julito Díaz. 

Brillantísimo es el primer tema Reencarnación, uno de los temas bandera del metal nacional, muy en la línea del metal alemán de aquellos años como Accept o Steeler, tiene un toque speedico con un sonido de batería muy contundente, en este corte Azucena es apoyada por buenos coros y el solo le da un toque épico, es el gran tema de los Santa.

Con Fuera en la calleestaba claro a lo que quería sonar la banda, riffs clásicos con ritmo lento que sirve en  bandeja un estribillo agresivo, donde brilla como siempre Azucena, el espejo donde se mira Santa son los Accept, también quiero destacar a los Santa como letristas, tienen buenas composiciones.

Héroe de papel es un nuevo clásico de la banda, con un estribillo melódico y una letra completamente diferente, es un tema que siempre sonó en sus directos, se lo pedía siempre el público. Tenemos otros temas como Desertor, que son menos melódicos y tiran de suciedad y clasicismo en estado puro, me encanta como suena la batería de Bernardo en este tema, hay un puntito de agresividad que se agradece.

Mis noches tienen rock and roll baja un poco el listón y no es que el tema sea malo es que el típico rock español a lo Leño o Obús, la típica oda al rock que se metía siempre en los ochenta (aún se sigue haciendo) como tema relleno y porque además, saben que en los directos funciona, los metaleros siempre les gusta identificarse con algo.

Se dejan para el final la balada minutera Sobrevivir, quizás el mejor momento de Azucena como cantante, está pletórica, tira de registros y nos sorprende con los matices que puede alcanzar su voz, además de que es una balada muy buena, que me recuerda a las baladas de los Panzer, por ahí van los tiros… básicamente todos iban en la misma dirección.

Santa era mucho más que la voz y la personalidad de Azucena, estaba un fuera de serie como es Jero, un profesional como Julito y un buen batería como Bernardo, juntos componían muy buenos temas y es una de las bandas más añoradas por los fans de los ochenta.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *