10. Dama de Noche
Leonor Marchesi – Cantante
Jero Ramiro – Guitarra
Bernardo Ballester – Batería
Diego Jiménez – Bajo
Miguel Ángel Collado – Teclado
santa templario 2Después de que Azucena se marchara de la banda por malos rollos, Jero Ramiro se fijó en la argentina Leonor Marchesi ex Purpura. Tiene buena voz pero no se puede comparar con Azucena ni de lejos, y eso fue el principio del fin para los Santa. Los fans de la banda, no supieron aceptar este cambio, pero lo que más les dolió fue el cambio en el estilo musical, mas edulcorado, muy aor.
El álbum arranca con Ven Hasta Mí, un tema rockero con arreglos por parte del teclado que le da un toque Aor al tema, hasta que acelera, una mezcla entre Survivor, Journey, Rainbow y los Van Halen… los fans no supieron aceptarlo.
Un Minuto Más es la balada del álbum y para mi gusto llega demasiado pronto, los temas están mal mezclados empiezan el trabajo muy blandos y te vas desconectando tema a tema, lo más destacable de esta balada es el buen solo de Jero y ese estribillo con gancho… pero con la voz de Azucena quedaría mucho mejor, me gusta el toque bluesero del tema.
Templario es el mejor tema de todo el álbum, el único corte realmente potente y con un riff muy similar al In Rock de Dio o los Rainbow más poderosos, suena realmente bien y es un tema donde Marchesi está un poco forzada porque no es lo suyo el metal pero aún así el gran trabajo de Jero Ramiro nos hace olvidar los pequeños defectos del tema. Fuego en el Alma trata de seguir la estela cañera dejada por Templario pero no lo consigue es un rock acelerado con una atmósfera trabajada a golpe de teclados, pero sin pulir, algo torpe.
Mejoran las prestaciones con Morgana que junto a Templario es el mejor tema de todo el álbum y nos devuelve la mejor versión de los Santa, la pegada de Bernardo a la batería y el trabajo de rock clásico de Jero en una buena composición aunque la producción es muy floja. El tema más creativo de todo el álbum es Detrás de tus Pecados y esta vez sí que consiguen un ritmo de teclados realmente efectivo que lleva el tema en volandas.
Es un trabajo bastante irregular tenemos un Hard rock melódico con sonido melancólico en Corazón Loco con un estribillo claramente orientado al Aor, no me dice nada. Mucho más elaborado es el tema Por La Espalda, casi seis minutos de duración que arrancan con un riff que suena a los de Viviam Campbell con Dio, tema envolvente y con una mezcla fluida de guitarra y teclado.
Terminamos con la traca final, turno para No Sabes como Sufrí un rock bastante torpe, buenas ideas pero mal mezcladas sin decantarse ni por el Rock ni por el Aor. Miguel Ángel Collado vuelve a acertar con un ritmo de teclado realmente adictivo que lleva el tema en volandas en el último corte del álbum Dama de Noche, el tema más adictivo de todo el trabajo.
Hay cuatro grandes temas en este álbum y seis temas bastante irregulares, en líneas generales los Santa tenían calidad por arrobas pero ese cambio de estilo no lo aceptaron los fans, tampoco aceptaron la marcha de Azucena y las cosas estaban realmente mal en el panorama nacional, los Santa tuvieron que echar el cierre al año siguiente, una lástima.