Web de Metal SOBREDOSIS – Caliente como un Volcán (1984) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOBREDOSIS – Caliente como un Volcán (1984)

by Alba

Heavy Metal

sobredosis 11. Caliente como un Volcán
2. Tú no eres el Mejor
3. En la Oscuridad
4. Chico
5. Ritual
6. Alíate
7. Sucio Embaucador
8. Fuera de Control
9. Víctima del Asfalto
10. Extrañas Criaturas

Sasa – cantante
José de Benito – Guitarra
Manuel Manrique – Guitarra
Salvador Narváez – Bajo
Luís Garcia – Batería

sobredosis 2El mítico grupo Sobredosis surgió después de que se separase un grupo llamado Motor a principios de los años 80. Sobredosis nacen con los 80 con formato de trío. Manuel Manrique era el que se ocupaba de la guitarra y de la voz, José De Benito estaba al bajo y Luis García a la batería. Comienzan los conciertos y José De Benito se marcha para tocar con la Speed Band, entrando Salvador Narváez para ocupar su puesto. También se decide incorporar otro guitarrista para ganar fuerza y de paso un vocalista, y para ello entran Ángel y Andrés. Con esta formación meten un par de temas en el recopilatorio “Unidos Por El Rock”. “Alíate” y “Chico”.

Serían los temas elegidos para representarlos en este disco compartido con Broka, Damma, Malena, Babel y Belcebú. Gracias a este recopilatorio vendrían una buena cantidad de conciertos, llegando a telonear a Judas Priest en 1983. Después vendría otro cambio, marchando Ángel y Andrés, que ceden su puesto a Santiago Alonso a las voces, que venía de Broka, y a José de Benito, que vuelve a la banda, pero esta vez para tocar la guitarra. Y con esta formación llegaría el primer disco, grabado en los estudios Scorpio de Madrid, bajo la producción de Fortu Sánchez, de Obús, y editado por Chapa. Aunque el sonido del disco no es muy bueno, y la producción deja bastante que desear, la aceptación del disco fue muy buena y actualmente es un clásico imprescindible que en 2002 fue reeditado en CD por BMG.

El plástico  comienza con Caliente como un Volcán  un tema muy simple, pero efectivo en los directos, todos los temas tratan sobre tías, y rock and roll. Los coros, y la batería de Luís García (recordando que Luís García fue después batería de Ñu y Ramoncín) son los que le dan una fuerza tremenda al trabajo.

Tú no eres el mejor, tema machacón y algo soso, con una temática que ahora nos sonaría cómica: “tú no eres el mejor, te han pagado la promoción” pero que en el underground del metal español ochentero, tenía sentido. Era muy difícil salir adelante y había muchos grupos apadrinados.

En la oscuridad es una intro muy rudimentaria y primitiva para  introducirnos el tema Chico, desde luego no contaban con muchos recursos los Sobredosis. Decir que la producción se la hizo Fortu de Obús y suena flojísimo.

Chico es un tema bastante soso también, que cuenta las vicisitudes de los jóvenes y las trabas que se encuentran para tocar rock. Tema sencillote del todo.

Me sorprende una cosa, la cara B del álbum, estamos en los ochenta, se hacían discos de una cara, y en la B venían los rellenos, en este plástico pasa todo lo contrario. En la cara A sólo está el hit Caliente como un volcán, y el resto composiciones sencillas, es en la cara B, donde están los mejores temas.

Ritual es un tema más elaborado, empieza lenta, para ganar velocidad y riff épico, dentro de las posibilidades de sobredosis, mejor tema, la cosa se va engrasando y el puño y el headbanging se hace necesario.

Fuera de Control, ritmo rápido, para meternos un estribillo lento con épica, tema rápido y duro, contundente, que te hace pensar que con una mejor producción este álbum hubiera llegado más lejos.

Víctima del Asfalto habla sobre los locos de la carretera. Curioso tema, una base rítmica que emula a los Deep Purple, organito, protagonismo para órgano y bajo, para después enraizarlo con un estribillo épico, con la curiosa voz de Sasa.

Extrañas Criaturas tema curioso, curioso. Deciros, que la base rítmica de este tema, la utilizaron para su vuelta al ruedo con Ángel Negro, es la misma base rítmica que el tema batalla final, tema duro rápido, rock rápido con tintes heavys, mola mucho.

Siempre fueron acusados de que no tenían calidad, cierto es que no son unos virtuosos, pero es que la producción de sus dos álbumes les restó muchísimo, calidad la justa, pero tenían feeling, hay buenos temas en este trabajo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *