Web de Metal SOGA – Juega Limpio (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SOGA – Juega Limpio (1989)

by Alba

Heavy Metal

R-4531662-1382895335-2010.jpeg1. Juega limpio
2. Ya estas aquí
3. Viaje a Ninguna Parte
4. Ese hombre
5. Mi sociedad es tal
6. Misterio
7. Bruma
8. Juicio Final

José Luís López Selles – bajo
Isidro – batería
Mandy – guitarras
Sito – guitarras
Santiago Pérez Campos – cantante

50990685_27331534Buscadores de joyas nacionales, con estos Soga tenéis una mina, por desgracia tan solo editaron este trabajo, que rezuma clase y compromiso social, os recomiendo encarecidamente este disco, imposible de localizar, este vinilo salió editado por la discográfica Edigal, que tan solo publicó material de Soga y de Rock Dam, la tirada del álbum fue escasa y es un trabajo complicado de encontrar.

Soy de Santiago de Compostela, ésta es la primera banda de heavy-rock, que salió de mi ciudad, en el año 89, el disco pasó sin pena ni gloria, y la banda se deshizo, intenté buscarle la pista a sus músicos, pero no consigo localizarlos, seguramente no estarán en activo. El álbum arranca con Ya estás aquí, el típico rock con unas letras más trabajadas de lo habitual por aquellos años, es una de las diferencias que hay entre este grupo y los demás. También quiero destacar la voz de Santiago Pérez Campos, muy buena.

Mi Sociedad es tal, juega con el Hard Heavy, es un tema más potente, buena canción para empezar a sumar, con una melodía pegadiza y un riff con feeling, pero lo mejor de todo siempre son las letras de esta banda, muy maduras. Tener en cuenta que Compostela es una ciudad universitaria, y cómo sería en aquellos años ochenta, hay que situarse en la época.

Juega Limpio es un tema que habla sobre las dobles intenciones de la gente, siempre consiguen ritmos sencillos, pero pegadizos, de nuevo buena letra, pero no es el mejor tema del álbum y fue el sencillo de la banda. Ya Estás Aquí, me recuerda mucho a los Zarpa más melódicos, es un medio tiempo que tiene también la esencia de los Asfalto.

Siempre mezclando melodía, con temas más speedicos, pero es un trabajo que aunque fue editado en 1989, parece que es una banda con temas de los primeros años ochenta. Como es el caso del corte Viaje a Ninguna Parte, que es el clásico rock de carretera, sucio, rápido y vacilón que había en todos los álbumes de esta época en nuestro país, algo de la esencia de los Mazo, me encuentro en este tema.

Ese Hombre es el gran tema de este álbum, unas guitarras acústicas abriendo el tema, una gran intro que sirve para introducirnos a una crítica melancólica sobre la hipocresía de la sociedad, la pista contiene el mejor solo de todo el álbum, y va subiendo el guitarrista de tono, hasta acabar pasándose al Heavy Metal, es su temazo y está a la altura de los más grandes de este país.

Mi Sociedad es Tal, tiene una letra que es pura melancolía, hay que entender el carácter gallego, y más el de una ciudad cómo esta Compostela de los años ochenta, dónde se mezclaban jóvenes universitarios, la iglesia, gente de toda la costa en busca de una oportunidad y la vieja y desclasada clase media alta compostelana que va heredando el negocio familiar de generación en generación, es una sociedad descompensada y en el que cada uno va a lo suyo y no tiene nada que ver con el otro.

Misterio es un corte que tira siempre del mismo riff una y otra vez, acercándose al Heavy metal, con una batería más contundente y un ritmo bastante alegre, pero no hay bajones de ningún tipo en este tema. Con el corte Bruma, recuperan la frescura, un medio tiempo con un gran riff. Juicio Final cierra este álbum, es un tema de metal de lo más simplón pero cumple.

Soga es una banda que solo grabó este Juega Limpio que contiene dos temazos absolutos, y el resto mantiene el nivel, fueron uno de los pioneros del Rock/Metal en Galicia, no había escena y la geografía no ayudaba, estaban muy lejos de dónde se movían los conciertos y la prensa, y lo tuvieron que dejar, una lástima.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. juan

    hola tendras las letras de las canciones? me parecio un muy buen grupo y lasletras muy buenas

    Responder
  2. Alba (Publicaciones Autor)

    Imposible, lo siento Juan. Tengo este álbum grabado en un cassette. Como decía en la reseña el vinilo es muy difícil de conseguir.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *