METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal Tu web de Metal. Made in Galicia (Spain). CRÍTICAS ENTREVISTAS / INTERVIEWS NEWS CRÓNICAS BIOS STAFF ZONA X SOZIEDAD ALKOHOLIKA – Y ese que tanto habla, está totalmente hueco, ya sabéis que el cántaro vacío es el que más suena (1993)

Hardcore, Punk
sociedad alkólika1. Abububu
2. Jaulas de tierra
3. Automarginao
4. Makinaria de estado
5. Errare humanun est
6. Ya güelen
7. Dinero
8. Ariel ultra
9. José Andrés
10. Dulce hogar
11. Síndrome del norte
12. Mili mierda
13. P.F.D.D.E.A.H.P.T.E.C.
14. Como una roca
15. Silencio sepulcral
.

Juan – Cantante
Jimmy – Guitarra
Pedro – Guitarra
Iñaki – Bajo
Roberto – Batería
De título bien largo este trabajo fue un antes y un después que fue ganando en popularidad y también en odio, admiración y desprecio a partes iguales. Prohibiciones en tocar sobre todo en feudos peperos y acusados por las víctimas del terrorismo de ser proetarras. Yo lo que creo de sus letras es que hay una sátira hacia el Estado y las Fuerzas del Estado, que tratan de ser una banda de rock urbano y estatal y que simplemente se malinterpreta, en este país, siempre hubo que andarse con pies de plomo, absolutamente todo lo que se dice, es analizado con lupa….no por los bien pensantes, sino para echártelo en cara, porque que nadie se olvide que este es el país del ojo por ojo y del que ríe último ríe más, esto es lo que bandas como esta, reflejan en sus letras.
Polémicas aparte es un trabajo que a mí personalmente no me gustó nunca demasiado. Las letras tienen cierto interés, ellos siempre se mojan. Pero yo lo que más valoro en una banda es la música. Ellos quisieron dar el gran pelotazo… y de hecho nos estamos acercando a la época en la que lo dieron. Es una banda curiosa, que editó para multinacionales pero también autoeditado, como el 90% de bandas de nuestro país. Ellos arrancaron su carrera con pinceladas de Thrash, Hardcore, Punk, rock estatal, Crossover… buscando un lugar en el panorama nacional. Poco a poco fueron buscando un sonido más pulido y concreto, algo más accesible y menos agresivo, centrándose sobre todo en las letras y buscando un trabajo de guitarras algo más melódico y evolucionando hacia el Rock Urbano, buscando el gran pelotazo, siguiendo la estela de los Barricada aunque con un sonido bastante más agresivo y dándole un sentido musical al mensaje de Eskorbuto… pues los Eskorbuto más que una banda, lo que eran era tres tíos con carisma, tres tíos autodestructivos que se rieron de todo y de todos mientras se iban desintegrando poco a poco por culpa de las drogas. Musicalmente no eran ningunos genios pero era la actitud lo que les hacía diferentes, eran, son y serán siempre un mito y los S.A se miran en esos espejos.
Hay temas como Ya güelen que les dieron auténticos quebraderos de cabeza y por los que les denunciaron. Mili mierda, Síndrome del Norte y José Andrés es lo más destacado de este trabajo. Un álbum donde nos encontramos como novedades, un trabajo más melódico y atmosférico en las guitarras, hasta con intros acústicas. El Thrash prácticamente desaparece y se centran en el Punk rock urbano pero con cierta técnica, me quedo de largo con sus dos primeros trabajos.