Eliseo Alfonso – Bajo y Voz
Antonio Moreno – Batería
Manuel Marinelli – Teclados

Fue una banda de rock originaria de Huelva, aunque también tuvo mucha actividad en Sevilla, ya que parte de sus músicos eran sevillanos.

Realizaron un buen sonido underground-progresivo, con influencias americanas del sonido Costa Oeste.

Estuvo activa entre 1972 y 1976, aunque dos años antes ya existía con el nombre de KEYS. Fueron considerados precursores del rock andaluz, ya que fueron el germen de lo que después fue Alameda.

En sus comienzos, Tartessos realizaban un rock muy estándar, cantando en inglés y tocando temas de The Allman Brothers Band, con guiños a Jethro Tull o Caravan. En esa línea grabaron cuatro singles entre 1973 y 1974 para el sello Phillips, que después desembocaron en el único LP que sacaron llamado “Tiempo muerto” con un rock mucho más progresivo, publicado en 1975, y que generó un quinto single llamado “En algún lugar”.

Es una música progresiva, cercana al rock progresivo y al Jazz Rock. Tenían un sonido comercial, es decir, mucho más melódico y arriesgado del que después haría Alameda, que es una banda más influenciada por el Jazz Fussion.

Las canciones las componía Jesús Conde, que después sería el letrista de los míticos Alameda. Tartessos eran de Huelva pero tuvieron mucha actividad también en Sevilla, ya que la mitad de sus componentes eran hispalenses (hubo cambios de formación en la banda).

En la batería estuvo el sevillano Antonio Tacita que venía de la banda Nuevos Tiempos, de esa banda, también salieron otros músicos que nutrieron Alameda. El mayor éxito de la banda lo obtuvieron con el tema Bandolera que era Pop y llegó a sonar para las emisoras. En 1976 se disolvieron, incorporándose Marinelli y Roca a la banda Alameda y dejando la música el resto de componentes.

No os asustéis con el primer tema de este álbum, En ningún Lugar, suena a pop por todos sus poros. Es increíble la buena voz de su cantante y los buenos coros que hay, siempre sincronizados. Brutal el feeling en las composiciones y melodías muy trabajadas. Me recuerdan a Nino Bravo y todos esos grandes cantautores de la época, hay que situarse en la época. Hay un puñado de temas que suenan simplemente a Pop, pretendiendo sonar en la radio como el tema en inglés That’s Right o To Your Eyes.

Pero después nos encontramos con pequeñas pinceladas de Jazz Fussion como es el caso de Eres Estrella o Tiempo Muerto. El tema más primitivo y de rock andaluz, podríamos incluso decir que es el embrión de este boom de talento, es Vuelvo a cantar. Es un trabajo algo irregular, no vamos a mitificarlo. Está mil veces mejor lo que después hicieron estos músicos como Alameda (parte de ellos). Pero es curioso y está considerado como el primer álbum de rock andaluz por algunos expertos.