Web de Metal TORTURA – Ego (2003) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TORTURA – Ego (2003)

by Jordi Thunder

Thrash / Death

1. Vacío
2. Nada
3. Castigo
4. Cógelo
5. En el nombre del padre
6. Visión
7. Ego
8. Consejos
9. Sin miedo
10. La tapadera
11. Realidad o ficción

Segundo trabajo para esta buena banda granadina. Su primer álbum salió en el 2000 donde practicaban sobre el papel una especie de Thrash/Death que más bien sonaba a Hardcore/Groove con esencia de Thrash blando, un disco muy de los noventa.

Tres años después, menudo cambio pegaron, qué lástima que este álbum pasara desapercibido porque tiene ideas muy buenas. Letras existenciales y mezcla de estilos musicales con estructuras mucho más complejas. Vacío es una introducción acústica-melódica con una atmósfera asfixiante y en la base rítmica con rasgos de metal alternativo para dar paso a Nada que es un Groove muy oscuro. Estos Tortura siempre fueron una banda con un sonido muy de los noventa.

En su primer álbum los solos de guitarra eran pura distorsión de corta duración sin pies ni cabeza que no aportaban nada a los temas, no sucede lo mismo con este álbum titulado “Ego”, todos los solos suenan a puro Heavy Metal afilado y agudo que sí que aportan a los temas.

Incluso por primera vez en su vida, logran esos rasgos de Death Metal que anunciaban en su primer álbum pero que no habían conseguido sacar adelante en su primer trabajo. En Cógelo o Ego sí que hay Death Metal de verdad.

Mejoran respecto a la producción, tampoco era muy difícil la verdad, la producción de su primer álbum es horrorosa, pero aún le puedo poner un pero a la producción de este segundo trabajo, no me convence el sonido de la batería, un tanto lineal y blando pero habría que saber con los medios que contó la banda para sacar este trabajo adelante.

Tampoco me convence nada la voz de su cantante. Eso sí, los aspectos positivos son mucho más notorios que los negativos. Lo que más me gusta son esos fragmentos de bajo (siempre tuvieron mucha clase y técnica al bajo) combinado con unos riffs alargados, atmosféricos muy del Thrash de los noventa que le sientan muy bien a los temas, sin ningún lugar a dudas este es el álbum de su vida. Pero no tuvo repercusión y estuvieron muchos años desaparecidos, yo diría que de forma injusta, hay que rescatar este trabajo porque merece la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=C82Ax4FNpvM  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *