8. Tu reflejo
9. Hereje
10. No nos representa

.

.

.

Tortura es una banda de Granada sin excesiva suerte. Esta banda se creó ni más ni menos que en 1992 pero hasta ocho años después no pudieron debutar con su primer álbum “Vesania”. Este era un trabajo de puro Groove/Hardcore, el típico sonido que se llevaba en los noventa que trataron de lanzar en el 2000, fuera de tiempo y forma. Además de eso se le sumaba una mala producción y una nula promoción.

Es una banda que siempre trabajó de forma independiente. Tres años después llegaría su nuevo trabajo “Ego”, para mí es el trabajo de sus vidas. Es un álbum muy completo en todos los sentidos. Ellos siempre quisieron practicar un Death/Thrash y aquí lo consiguen. Es un álbum que presenta una atmósfera muy elaborada y típica de la Bay Area con partes acústicas, atmosféricas y hasta melódicas envolventes. Cambios de ritmo atroces, un Groove mucho más oscuro y pinceladas del viejo Thrash a lo Sepultura, también con momentos de Death/Thrash que recuerdan desde a Death pasando por los polacos Vader, es un discazo auténtico.

Pero como siempre, no tuvieron continuación y estuvieron con muchos años de silencio por el medio. Regresaron 13 años después con este “Hado” que no sigue la línea marcada por su anterior trabajo, bastante inferior a “Ego” del 2003 por cierto. Es como regresar a su primer álbum, es un Groove / Hardcore / Thrash pero con solos de puro Heavy Metal, limpios y en algunas ocasiones con su base rítmica melódica, bien ejecutados y donde vuelve a brillar su bajista por encima de todos. Pero después de tantos años de silencio, la verdad es que no me esperaba este álbum para nada y sí en cambio un trabajo que siguiera los designios de “Ego” que es la obra de sus vidas.

Lo mejor del “Hado” es sin duda alguna los solos de guitarra que presenta y que es un álbum que gana en el directo, de todas formas, los Tortura son una banda que se merecían más suerte y reconocimiento del poco que tienen.