Web de Metal TRABESURA – Trabesura (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TRABESURA – Trabesura (1989)

by Luna

Rock

trabesura 11. Prisionero
2. Animal en Extinción
3. Mejor que Yo
4. Suave Azul
5. Espero
6. As de la persecución
7. Callejón
8. Víctima y Verdugo
9. Cobarde
10. La Travesura

.

.

Eduardo Pinilla – Guitarra
Mario de Benito – Teclado
Juan Márquez – Bajo, Voz
Richeliu Morris – Voz
Herman Vileya – Batería Programada

Trabesura es un proyecto paralelo de los Coz, o mejor dicho de alguno de los miembros de Coz. Que a finales de los ochenta decidieron dejar a Coz en Stand By y probar suerte con un nuevo proyecto musical. Siguen los miembros de Coz como Márquez, Pinilla y Tony de Juan y se une al proyecto Mario de Benito a los teclados, aparte de tener dos colaboradores más como son Herman Vileya y Morris.

trabesura 2La producción corre a cargo de Mario de Benito y es un trabajo grabado en los estudios Quarzo de Madrid en 1989 con José Manuel Morell a la producción. Todas las canciones fueron compuestas por Mario de Benito y Juan Márquez, excepto Espero, un tema de Eduardo Pinilla y Juan Márquez.

Éste es el único trabajo que editaron con este nombre para Jingle Express, del que se extrae un single, “Animal en extinción / Espero”, que obtiene el premio al mejor clip del año en el Iberpop. Un segundo single con “Mejor que Yo / Abadir”.

La primera travesura de la banda es escribir Trabesura con B, un juego de palabras. Lo que hay que entender de este plástico es que la banda se pasa al pop. Animal en Extinción tiene ese ritmo en la base rítmica de batería programada que le sienta fatal al trabajo, en cuanto al trabajo de las guitarras no vamos a encontrar con blues/rollo sureño bastante interesante y sobre todo letras más intimistas.

Siempre hay buen guitarreo en los trabajos de Coz. Nos vamos a encontrar con Callejón y Cobarde dos temas que presentan un buen trabajo de guitarras, suena tan suave lo que buscan que por momentos me suena a Comite Cisne una banda de rock blando que más bien debería ser etiquetada como Pop Rock. También tenemos otro tipo de temas como es el caso de As de la Persecución más dinámicos y veloces con un poquito de rock que al menos dota al álbum de más brío. Por supuesto, la melodía es el elemento principal de este plástico como es el caso de Suave Azul.

Coz es una banda que por lo que sea nunca consiguió triunfar del todo y estuvo a las puertas de hacerlo en más de una ocasión. Son de la quinta de Barón Rojo, Ñu, Leño pero no tienen la fama de ninguno de estos y editó álbumes buenísimos como el Duro y obtuvo premios pero vivir de la música en nuestro país, es imposible o eso parece.

Con Trabesura obtuvieron algún que otro reconocimiento como el mejor videoclip del año, pero ahí se acaba la cosa. Es un trabajo más orientado hacia el Pop. Seguimos repasando toda la historia del rock y metal nacional.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *