TRIANA – En el Patio (1975)

Triana empezó a llamarse Tabaca y en un principio contaba con Carlos Attias al bajo (que tocaría con Miguel Ríos), Emilio Souto como cantante (Los Solitarios) y Eduardo Rodríguez Rodway como guitarrista ( Los Payos).
En 1973 Attias deja la banda y entra Jesús de la Rosa Luque como bajista y cantante al mismo tiempo que Souto también abandona el grupo. Llega Juan José Palacios y De La Rosa ocupa la batería. La primera formación de Triana contaba además con Dolores Montoya y Manuel Molina aunque ambos dejaron el grupo en los primeros tiempos de Triana. Así es como Triana queda reducido a un trío y en este formato permanecerían siempre.
En los primeros tiempos los Triana querían fusionar el Flamenco con el Rock progresivo, emulando así a grupos como Pink Floyd o Caravan, también a los King Crimson. Ellos en líneas generales difundieron el rock andaluz y empezaron a surgir bandas que emulaban a los Triana.
Su primer trabajo fue el Patio publicado el 14 de abril de 1975 por el sello Movieplay. El álbum se convirtió de la noche a la mañana en un trabajo muy popular y a día de hoy es un auténtico icono del rock nacional. El éxito aún así no les llegó de forma inmediata, tardarían un año y medio en despegar, este trabajo salió publicado por el sello Warner en el 2003 en Estados Unidos.
Abre la Puerta es un tema acústico con alma flamenco donde nos sorprende el enorme sentimiento que le pone a la voz el cantante de la banda, Jesús de la Rosa. Luminosa Mañana es un tema de rock psicodélico. Fijaos en la labor del batería en el tramo final del trabajo con ramalazos de Jazz Fussion y como salen de ese trance con ritmos flamencos y mitad psicodélicos que emulan a los Doors. Imaginaos la fusión entre los Doors y el arte de Paco de Lucía, simplemente magistral.
Con Recuerdos de una noche volvemos al tablao flamenco y tiran de acústicas, en tu mente parece que oyes el taconeo del bailaor, humo de cigarros y sala con una luz tenue, la música de los Triana te permite volar y con el órgano y la batería logran darle un toque progresivo.
Cuna del rock andaluz y temas icónicos como es el caso de Sé de un Lugar, majestuoso que sirvió para inspirar a los futuros Medina Azahara. No hay desperdicio, en cada tema se esconden pequeñas joyas aún por descubrir a día de hoy como es el caso de Diálogo o En el Lago. Simplemente hay que decir que son tres músicos con un talento descomunal. Fusión de estilos ejemplar, maestría en la ejecución, creatividad y mucha pasión y sentimiento en su música, imposible pedir más, simplemente una obra maestra.