.

Jesús de la Rosa – Voz, teclado, guitarra
Eduardo Rodríguez Rodway – Guitarra
Juan José Palacios – Batería
Antonio Pérez – Guitarra Eléctrica
Manolo Rosa – Bajo y Guitarra
Triana sigue siendo un trío pero para su segundo trabajo cuentan con un par de colaboraciones en los temas Sr. Troncoso y Del Crepúsculo Lento, nacerá el rocio. Triana merecen todo nuestro reconocimiento no solo porque eran tres genios musicales que nos descubrieron una mezcla perfecta entre flamenco y rock progresivo, sino porque también rompieron fronteras y tabúes.
Los Triana en su álbum de debut, El Patio, esquivaban a la censura con sus letras con doble sentido y vuelve a suceder lo mismo en este trabajo. Franco murió en el 75, pero en España no hubo normalidad hasta mediados de los ochenta.
Imaginaos el panorama. La Eta en el País Vasco, el Grapo, guerra por legalizar el partido Comunista, parte de la guardia civil con planes para hacer un golpe de estado, la democracia en entredicho y pañales. Una juventud perdida y el Boom de la droga. Recuerdo aquellas películas de Eloy de la Iglesia y otros directores, el llamado Cine Kinki, con personajes míticos como Jose Luís Manzano, Pirri o el Torete… sus películas eran el reflejo de la sociedad actual de aquel momento, pero eran muy criticadas (hipocresía pura y dura) en la época…. en fin, una España complicada la que le tocó vivir a los Triana y aún así sacaron el barco adelante.
En cuanto a lo musical, hay que decir que Hijos del Agobio es más melódico que El Patio y quizás la fusión de flamenco con rock progresivo está más sólida que en su debut. Además hay ese aire reivindicativo como el tema Hijos del Agobio.
Este trabajo está completamente influenciado por King Crimson Ya está Bien o Necesito están completamente influenciados por esa enorme banda progresiva y psicodélica, los Triana jamás escondieron su admiración por esta banda, también otra mítica banda andaluza de rock progresivo, como eran los The Storm, estaban influenciados por King Crimson.
Como siempre, tengo que destacar el papel que juega Jesús de la Rosa. Seguramente sea un cantante sin gran técnica pero es que te emociona siempre. El “quejío” como dicen los andaluces, te cala hondo la emoción que le pone a todo lo que dice, él no solo es cantante, sino que interpreta el tema y eso es difícil siempre.
Si hay un tema que brilla por encima de los demás, habría que señalar Abre la Puerta con un trabajo de batería muy bueno, menos melódico y con una fusión de estilos cercana al Jazz. Pero también habría que señalar a Sr. Troncoso como un gran tema, muy melódico. Me encantan las síncopas de la acústica. La síncopa es cuando se obtiene cuando una nota se encuentra en un pulso débil y esta se prolonga hacia un pulso fuerte, es similar al contratiempo, la diferencia está en la duración. El contratiempo no se mantiene el pulso fuerte, sino que se produce un silencio. En cambio en la sincopa la nota se mantiene al pulso fuerte. En definitiva amigos, un trabajo muy notable.