Jesús de la Rosa – Cantante, Teclado
Tele – Batería
Rodway – Guitarra
Tony Aguilar – Bajo
Manglis – Guitarra
José Luís Medrano – Trompeta
Muy atrás quedan los tiempos de gloria de esta banda como la actuación magistral que dieron en el parque de atracciones de Madrid en 1979. Es un disco que siempre me costó mucho escuchar y no por que sea malo, sino porque es una despedida y es que el título fue profético. Ese mismo año falleció en accidente de tráfico Jesús de la Rosa, que en palabras de sus compañeros, los dejó completamente huérfanos y también de música.
En cuanto a la polémica, se dice que había un pacto entre los tres que si uno fallecía ellos lo dejaban, el pacto no se cumplió. De la Rosa nos dejaba un maldito 14 de noviembre de 1983 y los miembros supervivientes siguieron su carrera musical… pero no fue lo mismo, la música era cosa de Jesús de la Rosa, él aparte de ser el alma de Triana era su mayor exponente creativo. Tele falleció en el 2002 pero años antes ya había formado una nueva versión de Triana, una nueva formación que dio ya más de 300 conciertos y grabó temas nuevos, ante la desesperación del único superviviente de la banda, el guitarrista Rodway que le parece una auténtica farsa y desea que dejen el nombre de Triana tranquilo, como lo desean la mayoría de fans, que no aprueban esta nueva versión de la banda. De todas formas, una cosa son los sentimientos y otra muy diferente es la legalidad y Tele tenía el nombre y con él se quedó su viuda, Tele aprobaba esta nueva versión de Triana con la que estuvo trabajando en vida, porque en palabras de Tele, no quería que la música de Triana muriese nunca.
Polémicas aparte, lo cierto es que por muchas razones la chispa creativa de Triana se fue apagando poco a poco y unos cuantos años después del fallecimiento de Jesús de la Rosa. Los tres últimos trabajos de Triana son “flojos” (seguramente estos tres trabajos serían el sueño húmedo de cualquier banda con más de veinte años de experiencia) pero para unos míticos Triana que acostumbraron a sus fans al caviar con sus primeras obras, lo cierto es que sabe a poco.
El mejor tema de todo el trabajo es Desnuda la Mañana te hace soñar con que los Triana están de vuelta, la vieja energía que vuelve pero es solo un espejismo. Con los temas Perdido por las calles, De una nana siendo un niño, Aires de mi canción son temas que van poco a poco desconectando al oyente sin remisión. Solo la magia de Jesús de la Rosa te permite seguir atento. En cuanto a la orientación musical de este trabajo es menos Pop que sus dos trabajos anteriores y está más orientada que nunca hacia el Jazz Fussion, me recuerda a los Camel solo que con toque flamenco. No es el mejor exponente de los Triana, su luz se fue apagando poco a poco y no solo a nivel compositivo sino también de popularidad de llenar a estadios a cada vez resultarles más difícil que se les presentasen bolos, estaban cansados y su época había pasado solo que se resistían a darse cuenta, de todas formas ya solo queda una cosa por decir, ya que estamos ante la última reseña de esta enorme banda, gloria a Triana, posiblemente la mejor banda que dio España en cualquier género musical.