Web de Metal TRIANA – Sombra y Luz (1979) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

TRIANA – Sombra y Luz (1979)

by Luna

Rock Andaluz

triana sombra y luz 11. Una historia
2. Quiero Contarte
3. Sombra y Luz
4. Hasta Volver
5. Tiempo sin Saber
6. Vuelta a la Sombra y a la luz

.

.

Jesús de la Rosa – Cantante, Teclados
Tele – Batería
Rodway – Guitarra
Manolo Rosa – Bajo

Los Triana siguen con su carrera de forma meteórica, de este tercer trabajo se vendieron mas de 100.000 copias…. ¿Cuántas bandas españolas podrían vender hoy en día 100.000 copias? mejor dicho ¿Cuántas bandas extranjeras? El negocio de la música está completamente muerto y ya solo nos queda refugiarnos en los clásicos.

En sus primeros tiempos mezclando el flamenco con el rock psicodélico y progresivo, muy influenciados por los King Crimson, en este trabajo encuentran su propio camino prosiguen con su evolución musical, insinuando matices de Jazz Rock, poco que decir la verdad, las obras maestras no admiten comentarios, simplemente se escuchan y los tres primeros trabajos de Triana, sin ninguna discusión, son tres obras maestras.

Respecto a los otros trabajos hay una diferencia fundamental y es que en este Sombra y Luz nos encontramos con un mayor protagonismo por parte de la guitarra eléctrica. En este trabajo colaboró Pepe Roca que formó parte de otro grande del rock andaluz como fueron los Alameda.

Una historia abre el disco con melancolía, siguen con sus letras con doble sentido donde dejan entrever un profundo desencanto y es que eran tiempos muy complicados los que se vivían en nuestro país.

En cambio con Quiero contarte nos introducen en otra realidad, se acercan al Pop Rock y por primera vez en toda su carrera suenan comerciales, aunque este nunca fue el verdadero camino de Triana pero como son tan buenos músicos, destacan en todo aquello que se proponen.

Sombra y Luz es quizás el tema más extravagante y psicodélico en toda la carrera de los Triana. Necesitarás de varias escuchas para extraerle jugo. Pero si consigues entrar en el universo musical de este tema, ya no habrá salida para ti.

El tema estrella del trabajo es Hasta Volver, diez minutos donde el flamenco deja toda su esencia y se mezcla de una forma tan natural con el rock progresivo que parece que han inventado la pólvora. Tiempo sin Saber es como si fuera el resumen de todo lo mostrado hasta el momento. El trabajo finaliza con Vuelta a la sombra y a la luz, de nuevo en forma de espiral repasamos los mejores momentos de este trabajo. Para algunos es su obra más floja dentro de los tres clásicos de esta banda aunque comprende los temas más famosos de la banda, de todas maneras, un trabajo que es de obligatoria escucha.

https://www.youtube.com/watch?v=tE9L-aSgZyE  álbum completo

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *