9. El final
.

Franki Pérez – Batería
Toni Caster – Guitarra
Xavi Font – Cantante
Jordi Sánchez – Bajo
Que banda más extravagante…. Últimos de Cuba eran una banda diferente. Esta banda procede del barrio de Santa Engracia en Barcelona. Barrio del extrarradio…. ¿os acordáis de las películas de Eloy de la Iglesia protagonizadas por José Luís Manzano y el Pirri? Películas como Colegas, el Pico… películas de barrio que narraban la época del boom de la delincuencia juvenil y la droga… pues es un fiel reflejo de lo que vivieron estos chicos, ahora cincuentones, los últimos de Cuba.
Barrio del extrarradio, colmenas de casas baratas en medio de descampados. Los jóvenes privando y fumando canutos en los descampados. La poli entrando en los bares y jugando sucio, tirando papelinas en el suelo para acusar al primer chaval que pasaba por allí. Chavales que si llevaban preso a un amigo, te aparecían 20 o 30 en comisaria esperando al madero de turno para zurrarle.
Tocaron en la Plaza de Ángel Pestaña acompañados por los Barón Rojo delante de 4.000 personas. Ayudaron a organizar un festival benéfico para recaudar fondos para Nicaragua y lanzaron dos álbumes, en 1988 y 1993 antes de desaparecer.
Todos los miembros o casi todos los que pasaron por esta banda, siguen en activo. Del bajista, Albert Anís no se sabe nada, el batería Frank Pérez sigue en activo en una banda que se llama Zancada. Los dos guitarristas de la banda, Ignacio Caster y Tony Caster, están en una banda llamada Ignatius. Xavi Font, alías el Papus, es su cantante, leí un artículo en el que decía que vive en el jardín de un amigo, en su caravana, sigue siendo Punk. Y es que los Últimos de Cuba principalmente eran una banda de Punk y eso es lo que los diferenciaba de los demás.
La gente trató de calificar su música, con poco éxito porque esta banda no es de etiquetas. Thrash…. Crossover…. Heavy/Thrash…. los Últimos de Cuba son una banda Punk y para el Punk…. hasta haciendo solos melódicos metaleros, hasta partiendo de ritmos de Thrash y tirando de la velocidad del Crossover suenan Punk… y suenan Punk porque tienen actitud Punk y eso en la música lo es todo.
Lo mejor de esta banda son sus letras, directas al grano, fiel reflejo de las inquietudes juveniles de la época y la realidad de su barrio, que para ellos era su ventana al mundo. En el plano instrumental, se producen inconexiones, por ejemplo es como si el bajista fuera por libre y se desmarca con ritmos que no tienen nada que ver con las canciones, pero son fallos perdonables. Lo que os decía antes, la actitud lo es todo, es una banda que se mete en el bolsillo al público por su garra y ganas. El tema estrella de este trabajo es El último papa, instrumentalmente también se trata del tema más elaborado. La banda aún editaría un álbum más en 1993, más trabajado, más oscuro y más cañero, quizás menos Punk que este primer álbum que aunque es inferior al segundo, tiene su encanto.