.

Rafael Fillat – Cantante
Tolo Pueyo – Guitarra
José Manuel Escudero – Bajo
Juan Carlos Otal – Batería
Jesús Estallo – Teclados

Cuantas bandas olvidadas en España y tenemos la misión de darles visibilidad y rescatarlas del olvido. Prácticamente es imposible hacerse con la discografía de esta banda y es una lástima porque merecen mucho la pena.

vade retro 2Son los Vade Retro de Huesca, tuvieron dos períodos de actividad, de 1983 a 1986 y de 1989 a 1992, año en el que decidieron dejarlo para siempre. Esta banda de Huesca debutó en concursos y lograron grabar un split “La movida rockera en Huesca” editado en formato vinilo por el sello Soñua. Participaron con otras bandas como Devilay, Orni y Ejercicios Espirituales, estas tres bandas no llegaron a grabar nada, solo un par de temas para este Split. Los Vade Retro participaron con los temas Niña Ejemplar y Somos.

Grabaron su único larga duración con el sello Snif, un sello para el que también grabaron bandas como Excalibur (que siguen en activo y este mismo año editaron un nuevo álbum, los Metalbrothers.es, ya los entrevistamos), los maños Pedro Botero o los míticos Crom, por desgracia este trabajo no tuvo buenas ventas, no le salieron bolos y decidieron dejarlo.

Chema y Pueyo eran los dos únicos miembros de la formación original que crearon el grupo en 1983 y decidieron regresar en 1989 con nuevos miembros. Esta vuelta se plasmó en el estudio con una maqueta lanzada en 1991 que lanzaron de forma independiente y ahí finaliza la historia de la banda, no creo que ningún miembro se dedique actualmente a la música.

El tema bandera de esta banda es Somos, que ya aparecía en el Split y lo rescataron para su primer y único álbum. Vade Retro es una banda de Hard Heavy acelerado, por momentos me recuerdan mucho a los Excalibur. Un poco de Speed, un poco de Heavy Metal blando mirando directamente a la Nwobhm y mucho Rock con unas letras muy buenas. Lo único que no me termina de convencer es el trabajo del teclado, muy pobre y sin protagonismo alguno.

Curiosa la voz de Rafael Fillat, no es que tenga una gran voz pero tenía mucha personalidad. Los temas más destacados son Piérdanse ya, ídolos o Ven a mí. No eran mancos, me gusta la velocidad que le imprimían a sus temas y quiero destacar su esencia rockera por encima de todo. Curiosa la portada, épica y oscura aunque no se corresponde para nada con el contenido. El que se haga con este álbum se hace con una joya pero es prácticamente imposible de conseguir.