10. Vómito social
11. Irún, Irún, Irún
Claus – Bajo
Dani – Batería
Joseba – Guitarra
Víctor – Cantante
En 1984 cuatro chavales de Irún se juntan y crean Vómito Social, eran Víctor al micro, Claus al bajo, Dani a la batería y Johnny a la guitarra. Era la primavera del 84 y la banda graba su primera maqueta “Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna”. Causó un gran impacto desde su lanzamiento.
Poco después Joseba sustituye a Johnny a la guitarra y recortan su nombre a Vómito. En 1985 graban “¿No es esto terror?”. Gracias a esta segunda maqueta, logran dar muchos conciertos por su zona de influencia y consiguen un contrato con Discos Suicidas, el mejor sello para las bandas de Punk y de Rock Urbano de aquel momento. Participan en el recopilatorio Skalherria Punk con cuatro canciones de este mismo disco. Gracias a ese recopilatorio, la banda deja de ser tan solo conocida en Euskadi y logran dar el salto nacional y en 1987 Discos Suicidas editaría su primer larga duración, “Vómito” y en 1988, habría cambios significativos en la banda, pero eso ya es otra historia.
Vómito es una banda que desde su primera maqueta llamó la atención al público. De calidad musical diría que estaban un punto por encima del resto de bandas. Eso en cuanto a su carrera posterior, porque en esta maqueta (su segunda) la banda sufrió numerosos cambios de formación pero aún así esa actitud y esas letras conquistaron a los fans desde la primera escucha.
Ley antiterrorista es un tema muy comprometido de puro Punk Rock con un mensaje que en esa época costaba todavía de digerir. Instinto Criminal es el clásico Rock urbano con coros y alegre, sin calidad pero con alegría contagiosa.
Era una banda que siempre tiró de solos de guitarra, al contrario de lo que hacían el resto de bandas de Punk, que siguiendo el ejemplo de los Ramones, pues prescindían de los solos de guitarra. Este trabajo tan solo dura veinte minutos, pero tienes la necesidad de volverlo a escuchar una y otra vez. Para mí hay un tema fundamental que es Deslumbrante brillo que los define por completo. El sonido no puede ser más flojo pero aún así disfrutable. Los inicios de los Vómito, una de las bandas más valoradas del Punk Rock de Euskadi.