Web de Metal XENREIRA – Érguete!! (1996) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XENREIRA – Érguete!! (1996)

by Alba

Rock Irmandiño

Xenreira 11. Alalás
2. Onde a loita se chama encrobas
3. Radio Skarnio
4. Ozono
5. A reixa
6. Viva a nosa unión
7. 1936
8. Acción galega
9. Érguete
10. O pobo é quen máis ordena
11. Recluso 241
12. Mesmo Berce, mesma loita

.

.

Davide Senén Otero – Cantante
Silverio Otero – Batería
Maki – Guitarra
Manuel Balboa – Bajo
Marcos Payno – Cantante, Saxo
Sevi – Saxo
Pino – Guitarra

Uno de los álbumes más importantes que se hicieron en Galicia. Son muchos los que piensan que Xenreira (manía si lo traducimos al castellano) son los pioneros del Rock bravú… un estilo musical que surgió en los noventa y que seguramente sus representantes más reconocidos sean los Herdeiros da Crus. Movimiento del que siempre se desligaron los Xenreira, ellos dicen que son pertenecientes al Rock irmandiño… lo único que cambia es la orientación de las letras porque musicalmente sí que son similares a los Herdeiros da Crus.

Nos encontramos con una banda con un mensaje político más que evidente, más comprometida y en ese sentido me recuerdan al rock urbano vasco.

No son una banda de Punk sino de Rock alegre y con unos aires muy nuestros. Herdeiros da Crus, Fuxan os Ventos, Resentidos, Siniestro Total… muy nuestro. Banda que recubre todos sus temas de un fuerte sentimiento gallego con nuestra clásica retranca como es Alalás u Ozono.

Banda republicana y con mensaje galleguista claro como Recluso 241, 1936 o Mesmo Berce, mesma Loita, también pienso en los Contentos de Lugo, me recuerdan algo a ellos.

Ellos crearon esta banda en A Estrada a principios de los noventa pero por desgracia tan solo editaron este álbum que rápidamente se obtuvo el rango de status de culto… de eso no se come y el prestigio al fin y al cabo, solo es eso, prestigio que se vuelve amarillento y confuso con el paso del tiempo pero que les quiten lo bailado.

Han pasado ya muchos años desde este lanzamiento y lo que sorprende es que sigue sonando igual de fresco, juvenil, alegre, comprometido. Es un trabajo de rock que respira todos los aires galegos, tiene nuestra melancolía, nuestro habitual sentido del humor de sacarle punta a todo, esa alegría y mezcla de orgullo de lo nuestro. Esos aires de orquesta o de big band, algo muy arraigado con lo nuestro a golpe de saxo, es un trabajo interesante.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *