XERIÓN – A Harpa do Guerreiro (2004)

Las cosas empiezan a cambiar poco a poco para Xerión, después de un par de demos logra realizar unos cuantos Splits, el primero de ellos fue con los catalanes Foscor, lo que les dio visibilidad que no popularidad en la comunidad Underground. Después llegaría un split con los madrileños Cryfemal. Eso les valió para fichar por el sello de Euskadi, Cry Wolf que editó esta nueva demo en formato cassette limitado a 150 copias. Por primera vez, Nocturno colabora con un músico y cuenta con un teclista que por ejemplo es el único protagonista del tema A harpa do guerreiro que da título a esta demo, es un tema completamente influenciado por Burzum en su etapa carcelaria cuando solo contaba en prisión con un teclado para componer, una época de la que Varg Vikernes en la actualidad reniega por completo.
Para mí es un paso atrás este trabajo. En sus inicios esta banda trataba de mezclar Pagan, Folk, Black depresivo y Black Raw a partes iguales pero con este trabajo tiran de Pagan en todo momento y quizás hay un excesivo protagonismo para el teclado, hay algún intento de regresar al Black más depresivo como en Do eterno xeo que tiene sus buenos momentos pero es la producción la que tira al lastre el resultado final. Es cierto que el mundo del Black Metal se suelen utilizar producciones muy sucias para dotar a los temas de agresividad pero también para tapar ciertas carencias pero en este caso no funciona y no funciona porque ese tipo de producciones están muy bien para el Black Raw pero no para el Pagan que necesita de limpieza, Nocturno quiso hacer una mezcla entre ambas vertientes y no le salió bien.
La producción es muy mala, la voz se escucha muy baja, la guitarra no tiene ningún peso compositivo durante los temas y lo que es peor, el trabajo de la batería es pésimo, un lastre que siempre tuvo Xerión durante sus primeros trabajos, me quedo de largo con sus anteriores demos.