Web de Metal XERIÓN – O Espíritu da Fraga (2001) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XERIÓN – O Espíritu da Fraga (2001)

by Hombre Rancio

Black Metal

xerión 11. Na noite dos tempos
2. Medulio
3. Na Soidade
4. O último sono do druida
5. O Espíritu da Fraga

.

.

.

.

Nocturno – Todos los instrumentos, Cantante

Ahora que está de moda el Black Metal gallego gracias a bandas como Balmog, quizás haya que honrar la memoria de esas bandas que llevan luchando toda su vida y con escaso reconocimiento, bandas que le abrieron el camino a los Balmog como son los Xerión.

Xerión fue fundada en la primavera del 2001 después de que Nocturno dejara su banda anterior, Regnvm Irae (primera banda galega de Black Metal de la que me fue imposible lograr material alguno). En junio grabó su primera demo.

Es una demo con letras sobre la mitología galega que mezcla Folk, Black y Pagan Metal a partes iguales con una gran influencia de Burzum. Esta es una banda que nunca tuvo reconocimiento ni en Galicia ni en España pese a su calidad compositiva, pero sí que están valorados en Euskadi y en el extranjero y sobre todo es una banda apreciada por el resto de bandas que la señalan siempre como influencia.

Me deja un poco frío este trabajo pero es muy meritorio si analizamos en la época en que fue lanzado, en la nula escena del Black Metal en Galiza en aquel momento, oye, abrieron el camino o mejor dicho el señor Nocturno abrió el camino.

Suena blando y la producción es bastante floja. A la vez no suena con personalidad, emulando a los típicos artistas del Black nórdico. Los elementos folklóricos a golpe de teclado pues dotan a los temas de una atmósfera muy vista quizás, pero al menos sirve para definir su estilo musical y es un trabajo que le sirvió a este artista para asentar unas bases de lo que nos esperaría en futuros trabajos, ahora bien, la segunda demo es un salto de calidad considerable. Lo que más me gusta de esta demo de debut para los ourensanos Xerión es su aire depresivo, quizás eso es lo más logrado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *