6. Cántico derradeiro
.
.
Nocturno – Cantante, Guitarra, Batería Programada
Daga – Teclados
O Rei Celta No Exílio – Gaita
Si hay un tema que destaca por encima de los demás en este penúltimo larga duración de los Xerión (hasta el momento) ese es Na decadencia de mística saudade. Es un tema que lo primero que hay que decir es la agresividad de la producción, casera, rancia, sucia, mugrienta y todos los calificativos que les quieras poner. La típica producción de bandas de Black Raw, cuando el sonido de la banda nunca estuvo orientado hacia el Black Raw, al menos no de forma constante, tan solo a pequeñas pinceladas porque hay mucho de Pagan en su música. Un riff frenético de la vieja escuela y un cambio de ritmo que no te esperas, con un solo de guitarra limpio y lento que suena muy depresivo. Ya toca ensalzar la figura de Nocturno como compositor siempre tuvo un sentimiento que pone la carne de gallina y no hace falta ser un fanático del Black Metal para disfrutar de su música, simplemente es un músico que sabe como hacer las cosas, su idea musical es como un chicle que se estira y que es capaz de abarcar varios campos de forma constante. Me parece un temazo como la copa de un pino.
Para este trabajo cuanta con una gaita que aparece en momentos muy esporádicos. Es un trabajo que no llega a los cuarenta minutos de duración. La clave de este trabajo está en el tema que os reseñé, esa amalgama de estilos musicales dentro de uno mismo. Es capaz de sonar a Black Raw gracias al trémolo de guitarra acelerado con las escalas de notas subiendo y bajando a toda velocidad, que es un buque insignia dentro del Black Metal, quizás echo en falta una batería física en vez de la batería programada pero hay que decir que todo el peso compositivo lo llevan las partes de las guitarras y que esos cambios de ritmos lentos son la clave del álbum.
Quizás es el trabajo con menos peso a nivel compositivo para el teclado pues siempre hubo mucha atmósfera en los temas de Xerión. Este es un trabajo más directo al grano con más presencia de guitarras que logran una profundidad única, me parece un gran álbum. Xerión siempre se mereció el reconocimiento de la comunidad del Underground, de hecho es una banda muy valorada, más en el extranjero y más por los propios músicos, quizás ya va siendo hora de romper esa tendencia y de reconocerle todo el mérito a esta banda.