12. Confusion
13. Enigmatic shadowplay
14. New direction
15. Rather be dead
16. Out of step
17. Blind
La sección que más nos cuesta cubrir es la de clásicos nacionales. No queremos hablaros tan solo de los típicos álbumes de Obús, Barón Rojo… etc. que conocemos todos. Queremos hablaros de todas las épocas y de todos los estilos musicales y es una cuestión casi de orfebrería, cuesta mucho encontrar información y el reto es grande, queremos hablaros de absolutamente todos los álbumes que se editaron en nuestro país.
Xmilk es una banda de Hardcore o era mejor dicho, porque ya lo dejaron. Esta banda surgió en Sabadell a finales del 94 de la mano de Joan al bajo, Iván a la batería, Raúl al micro y Álex a la guitarra, esa fue su primera formación. “State of the World Adress” fue su debut en el 94.
Banda de Hardcore con un sonido potente y extremo. Lo que me gustaba de esta banda es que no era la típica banda de Hardcore comercial que te lo mezclan con el Metalcore, algo que hoy en día en nuestro país está muy de moda. Los Xmilk eran una banda de Hardcore Old School.
Su primera demo se títuló “Personal”, editada por el sello barcelonés BCore, sello que editó todos los trabajos de esta banda. A medida que fue pasando el tiempo, se sucedieron los cambios en la formación. Es la historia de siempre, ninguna banda, o casi ninguna, en nuestro país, consigue vivir de la música. Cada uno tiene su trabajo o sus estudios y no era compatible quedar para ensayar.
A medida que se van sucediendo los cambios de formación, más lejos de practicar un estilo más comercial, algo que suele suceder cuando hay cambios, los Xmilk endurecieron su sonido. Ellos fueron la primera banda de Hardcore en hacer una gira a nivel estatal, hecho histórico. ¿Cuántas bandas de Hardcore o de cualquier estilo musical pueden permitirse el lujo de girar por toda España? lo que lograron fue antológico.
Pero a medida que crece el éxito, crecen las responsabilidades y este negocio sigue sin dar dinero, así que poco a poco fueron cesando en sus actividades y reuniéndose solo para ocasiones especiales. Este es un recopilatorio muy completo que reúne todos sus temas.