Web de Metal XUDEF KLAS – Expiración (1998) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XUDEF KLAS – Expiración (1998)

by Pescaíto Thrasher

Thrash Metal

xudef klas 11. Expiración
2. Xudef Klas, Versículo XIII
3. Pasaje a la Hostilidad
4. Lluvia de Julio
5. Sueños Prohibidos
6. 9.9 desinforma
7. Amnesia (Nacido el 20-11-75)
8. Niños de Prisión
9. Posos de fe
10. Ambigüedad
11. Posdata

Eduardo Canedo – Bajo, Cantante
Pablo Pumares – Batería
Marcos López – Guitarra
Pedro Valero – Guitarra

La historia de esta banda coruñesa se remonta a 1988 y el final de la banda en 1999. Siempre fue una carrera luchando contra el olvido. Es muy difícil sobrevivir en Galicia para una banda de metal. Es cierto que tuvieron sus momentos, sus bolos con Los Suaves o Muro entre otros o sus apariciones en la TVG, pero nunca vieron un duro de esto y simplemente acabaron por arrojar la toalla.

xudef klas 2Después de numerosos cambios de formación y seis años después de su segundo trabajo, llegó el turno para este Expiración. Fue el tercer y último trabajo de los Xudef Klas. Para editarlo se crearon un propio sello Energy Alternative, este trabajo pasó por completo desapercibido, las ventas fueron flojas o nulas y la banda decidió dejarlo.

En estos años se llevaba el Groove y el Nu metal, en Galicia también. Recordad todos a aquella banda compostelana, los Embrace Ocean, eran un poco el emblema de aquellos tiempos. Los Xudef Klas siempre apostaron por un Thrash machacón que tiraba mucho del sonido de las bandas de Euskadi, bandas que también cambiaron su estilo musical, pasándose al groove la mayoría.

¿Cambiaron su estilo los Xudef Klas? La verdad es que no y eso les honra. No renunciaron nunca a su estilo. Siguen sonando a Thrash con ese sonido tan similar al metal extremo vasco. Un poco de Hardcore, muchos coros potentes y mediotiempos. Lo único que varia es que la producción es muy nítida y bastante potente y que Canedo, trata de modificar algo su voz en un tono más bajo que utiliza en algunos temas. Sin melodía y apostando por un sonido aplastante.

En líneas generales sin que haya ningún tema top, es un trabajo bastante regular aunque también se podría decir que no apreciamos una evolución en el sonido de la banda. Lo más destacable vuelven a ser una vez más las letras de este plástico, eran buenos compositores.

Los temas más destacados son Sueños Prohibidos que trata sobre el Holocausto Nazi y que suena exactamente igual que su anterior trabajo. Amnesia (Nacido el 20-11-75) es un mediotiempo con unos riffs cargados de Groove que tiene un sonido bastante oscuro gracias al bajo distorsionado y que va cobrando intensidad con el paso de los minutos, aunque es bastante lineal. Posos de Fe es bastante similar al anterior tema, solo que le imprimen una mayor velocidad y tiran de continuos cambios de ritmo aunque siempre les faltó técnica.

Lluvia de Julio y Ambigüedad son los mejores temas a nivel instrumental. Un buen trabajo aunque lejos de los pocos clásicos de esta banda: Combustión Espontanea, Galicia Amaceirada o Cunas de Sal. Una banda digamos de aprobado raspado.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *