Web de Metal XUDEF KLAS – Igual de Claro (1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XUDEF KLAS – Igual de Claro (1989)

by Hombre Rancio

Thrash Metal

xudef klas 11. Igual de Claro
2. Al Suelo
3. Por Tradicción
4. La Cuna de Sal
5. En Carne Viva
6. Requiem por un Loco

.

.

Eduardo Canedo – Bajo, Cantante
Pablo Pumares – Batería
Marcos López – Guitarra
Pedro Valero – Guitarra

A finales de 1989, la banda coruñesa liderada por Eduardo Canedo viajó a la capital del reino para grabar su primer disco “profesional”, que sería editado por el sello madrileño Avispa. Cualquiera que conozca el contexto sociocultural que se vivía en Galicia a finales de los 80 se dará cuenta de que el mérito de haber conseguido sacar adelante este proyecto es infinito. Yo sólo era un niño por aquel entonces, pero recuerdo que en A Coruña fueron una banda mítica durante años.

xudef klas 2Recuerdo aquellos años y no precisamente con nostalgia, tendemos a mitificar los ochenta, y fueron muy duros en Galicia. Pero sólo quiero hablar en un plano musical, Xudef Klas es una banda, que me niego a hablar en pasado de ellos, cuando son uno de los pioneros, que con los Compostelanos Soga  y su único álbum “Juega limpio”, rompieron moldes en nuestra tierra.

Sin medios y apoyos, aún encima en el caso de Xudef Klas practicando un thrash, género al que no estábamos acostumbrados. Recuerdo entrevistas con el bajista de Crom, diciendo que el pirata había rajado en antena de ellos, sólo por cantar en inglés, eso nos da una idea, que aquellos años que mitifican muchos, pero que fueron duros, sin información y sobre todo, si hablamos de música, de una ignorancia supina y un atraso de mil años con respecto a otros países.

Había muy buenas bandas, pero la prensa metalera, las salas, los conciertos, lo que rodeaba al metal en España era lo que no estaba a la altura. Pues siguiendo la estela de bandas como los Fuck Off, Legion, Crom, Acció Directa, los Xudef Klas coruñeses se suben al carro del thrash.

El nivel de las guitarras es bastante bueno, con algún riff interesante (puestos en contexto) y sin que los solos desmerezcan en absoluto. Me gustaría destacar tres temas: Al suelo, que trata sobre la violencia doméstica, La cuna de sal, con un tema de fondo tan espinoso y que aún sigue de actualidad, y el alegato antitaurino Por tradición, único tema compuesto por el guitarrista Marco Calviño, en una onda un poco más melódica.

Por cierto los Xudef Klas también salieron en telegaita, cómo harían en los 90 los Embrace ocean que fueron entrevistados por Ana Kiro, de traca.

Editaron tres trabajo de estudio, a cada cuál mejor, mejorando en las composiciones. Tengo entendido que un miembro de esta formación es técnico de sonido en el estudio Treboada y que otro es profesor en el conservatorio de la coruña. Por desgracia es una banda muy difícil de conseguir material. Llevo mucho tiempo detrás de cassettes y vinilos de esta banda, me conformo con escuchar sus álbumes por los blogs de descarga de aquellos años, blogs que ya no existen, mientras sigo buscando su primer álbum, que es material de coleccionista.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *