Web de Metal ZARPA – ¿Ángeles o Demonios? (1983) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZARPA – ¿Ángeles o Demonios? (1983)

by Hombre Rancio

Heavy metal

índice1. El ángel de la muerte
2. Llega el castigador
3. Super estrella
4. Fantasma
5. Cuero y cadenas
6. Intrépido veloz
7. No más problemas
8, ¿Ángeles o demonios?
9. El tren para el infierno (Reflexión)

Vicente Feijoo: cantante, guitarras
Eduardo Feijoo: bajo
Javier Hervías: guitarras
Jesús Martínez: batería

índiceZarpa es una banda formada en el año 78 y que se consagraría con este enorme disco, ¿Ángeles o Demonios?, del año ’83, el cual lo pongo a la altura del Volumen Brutal de los Barones. Por aquellas fechas, salieron auténticos discos que marcaron época. Screaming for Vengeance de Judas, los primeros de Maiden, Heaven and Hell, discos que cambiaron la historia. Zarpa se emborracha de esta época gloriosa, y deja su granito de arena en la historia dorada del metal.

La balada ¿Ángeles o Demonios? es épica, en la onda de Heaven and Hell, o Beyond of Realms Death, 7 minutos de melodía que acaban con caña, te pone los pelos de punta. Es el único momento de relax, el resto del disco es caña pura y dura. Llega el castigador, Cuero y cadenas y El tren para el infierno son las 3 canciones más míticas de la banda que nunca faltan en sus conciertos, pura tralla.

No hay puntos flacos en este trabajo, los valencianos Zarpa estaban en su época más prolífica y en fase creadora total. El disco es un puño sin bajón ninguno que recuerda como decía al segundo disco de Barón Rojo, editado en el ’82, otro álbum simplemente perfecto.

Destacan las letras, muy trabajadas, pues la mayoría de bandas nacionales de la época tienen textos cargados de tópicos. Unas guitarras abrasivas y su cantante y guitarrista Vicente Feijóo, que tiene una voz muy particular, muy nasal.

Estos chicos la volvieron a liar en el ’84 con Herederos de un imperio, considerado su obra maestra pero, para mi gusto, ese es el que reseño hoy. El disco desprende energía, vitalidad, optimismo y furia por los cuatro costados, y es que querían comerse el mundo. Y nunca se lo comieron, pues fuera de la comunidad valenciana, salvo algún concierto en Francia y Madrid, nunca han tenido reconocimiento alguno. Lo cual es una injusticia, pues estamos ante una de las mejores formaciones de Metal de España y si este disco fuera tocado por cualquier banda inglesa hablaríamos de un clásico del Metal internacional de todos los tiempos.

¿Ángeles o Demonios? es un álbum básico dentro del Heavy Metal español. Tan clásico o más que el Volumen Brutal o el Duro y potente de Banzai. Es uno de los 5 mejores trabajos elaborados en España  y no tiene nada que envidiar a ninguna otra más conocida que los genios de Mislata. El verdadero nivel de este trabajo era codearse con las bandas del momento a nivel  internacional. Es un trabajo que lo tiene todo. Como el tema que le da título al álbum, melodía y épica, todos por aquella época iban en la misma dirección.

Qué decir de El Ángel de la Muerte…estamos en 1983 amigos míos y los Zarpa se sacan de la chistera unos temas potentes, acojonante la banda. Sólo tengo que añadir una cosa más: Vicente Feijoó es Dios.

Así que disfruten de esta enorme banda que sigue peleando a día de hoy contra viento y marea.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Vpower

    Este y herederos son para meter en una caja de titanio y lanzarlos al espacio como mensaje de lo que fue la humanidad en sus momentos de inspiración, nuestro legado de las estrellas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *