Web de Metal ZERO – En la Batalla (1985) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ZERO – En la Batalla (1985)

by Alba

Hard/Heavy

zero en la batalla 11. Buscando Rock
2. Sigue Corriendo
3. El Enemigo a Batir
4. Sobreviviré
5. En la Batalla
6. De Fuego
7. No Tengo Solución
8. Loco por Ti
9. Que Mala Suerte

Jose Antonio Manzano – Cantante
Carlos Martín – Guitarra
José Ángel Asensio – Guitarra
Pedro Pizarro – Bajo
Juan Martín – Batería

zero en la batalla 2Hoy os traigo una de las joyas del metal nacional, los Zero. La nueva banda se forma cuando José Antonio Manzano se une al grupo pinteño UMO, que había estado de gira con Banzai cuando Manzano era su cantante, compuesto por José Ángel Asensio, a la guitarra, Pedro Pizarro al bajo y los hermanos Carlos y Nini Martín, a la guitarra y batería, respectivamente. Tras fichar por la multinacional RCA, graban el álbum en los estudios Mediterráneo de Ibiza de la mano del reputado productor inglés Dennis Herman.

Este álbum fue grabado en 1985 por el sello americano RCA, no obtuvieron las ventas deseadas y después de editar un split con los Tigres, la banda decidía dejarlo. Zero practicaban un Hard rock melódico con mucha energía, buenos arreglos musicales a cargo de sus dos guitarristas y la enorme clase de Manzano a las voces, la verdad es que lo tenían todo para triunfar.

Después de su salida de Banzai, Manzano formó este gran grupo con muy buenos compañeros de viaje. Esta banda también actuó en el estudio Tocata de TVE1.

El álbum se inicia con Buscando Rock es el clásico corte de rock acelerado, una oda al rock al alcance de muchas bandas y que estaba muy de moda en aquellos años, llama la atención la energía y frescura de los riffs. Me parece más sugerente el corte Sigue Corriendo. Tiene unos arreglos de Aor pero le dan potencia con un gran sonido de la base rítmica y unos riffs muy en la línea de los Judas del Point of Entry o el British Steel. 

El enemigo a batir es otro tema de puro Hard Heavy que en esta ocasión recuerda a los Banzai, referencia ineludible, es el tema con más feeling de todo el álbum, Manzano se muestra particularmente brillante en este tema. Sobreviviré es la balada de este trabajo. Acústicas y Manzano emulando a su ídolo, Coverdale. La arrancada a medio tiempo de este corte tiene pegada.

Retoman el rock más primitivo e incendiario con En La Batalla, esta vez quiero destacar el trabajo del bajista, le da un toque diferente, los Zero eran una banda con mucho gancho en los estribillos. De Fuego retoman el metal más blando y clásico con referencias a los Priest y también a los Accept, si comparamos este tema con otras bandas nacionales, me vendrían los Tritón a la cabeza.

No tengo Solución baja bastante el listón, es la clásica cara b de los vinilos ochenteros, es un tema acelerado con referencias nwobhm y con ligero toque a los Barón Rojo. Loco por ti es el último corte del álbum y arranca con un ritmo de guitarra dinámico, emulando a los Van Halen, Randy Rhoads…etc, de nuevo el estribillo tiene mucho gancho. Te quedas con ganas de más, es uno de los grandes álbumes de los ochenta de nuestro país.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *