.
.
.
Fulgen – Cantante, Bajo
José – Batería
Javi – Guitarra
Zorrostiaga … que gran banda, vamos a recordarla. Esta banda fue creada en 1986 en la ciudad de Vitoria. Estuvieron activos del 86 al 94. Llegaron a ser finalistas del Villa de Bilbao de 1991, quedando en tercera posición en un certamen en el que participaron 200 bandas.
Editaron dos demos que os reseñaremos. La primera de ellas este “Zorrostiaga Saloon”. Este tema Zorrostiaga Saloon tuvo repercusión en su tiempo, ese estribillo que coreamos todos los vascos en los noventa de “Donostiarra soy”. Ellos eran una banda que mezclaba el Rock urbano o mejor dicho la filosofía del rock urbano con el Heavy Metal… un rollito muy parecido a los Leize, solo que con más potencia.
La del Pulpo es un tema que me recordó a los Muro. Es un Speed Metal en toda regla donde lo que más destaca es el ritmo veloz de la batería y ese riff herencia de bandas como Judas Priest o Accept que también fueron el espejo donde se miraban los Muro. Yonki es un corte a mediotiempo donde se vuelven a destapar como banda de Speed Metal. Sin demasiada calidad pero con muchísimo sentimiento. Las letras de Zorrostiaga eran muy buenas, de estas que transmitían. Me sorprende la gran influencia de los Judas Priest y eso que estábamos en los 90… esta banda obviamente editó su material demasiado tarde, cuando la pasión por el metal agonizaba. Prestad atención al buen solo que presenta este corte, todos los temas de Zorrostiaga se puede escuchar por Youtube. Esa pasión de la que hacían gala es muy típica de las bandas de Euskadi, quizás el que más desentonaba es el cantante que siempre se le nota muy forzado sobre todo en las partes más exigentes de los temas, quizás es una voz más adecuada para un rock urbano que para el metal de los Zorrostiaga.
Túnel sin Final siempre fue el temazo de los Zorrostiaga. Un mediotiempo con ritmos pesados y mucha presencia del bajista pero también con un trabajo de guitarras muy Blues/Rock para ir poco a poco con el ritmo al galope y letras como os decía antes, muy buenas. Merece mucho la pena esta banda que regresó en el 2013 para ofrecer un concierto para tributar a un amigo. Escuché temas de ese concierto y sonaban igual que siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.