6. Песнь 6
7. Песнь 7
8. Песнь 8

.

.

Христофор – Cantante, Todos los instrumentos

Krzysztof Drabikowski es el nombre de este extraordinario músico polaco de 33 años que acaba de sacarse este discazo del sombrero. Batushka era una gran banda de Black Metal ortodoxo procedente de Polonia que sacó un disco enorme que les ponía a la altura de las grandes bandas polacas de Black como los Mgla, como siempre digo, el Black Metal ahora mismo su foco está en Polonia y ya no en los países nórdicos.

Pero hubo un divorcio musical pues eran dos músicos y ahora tenemos dos Batushka. Uno con una música más comercial y genérica y otro (este) que sigue con la esencia de los viejos Batushka y sigue con su Black Underground y de máxima calidad, le puso el nombre de Batushka en polaco para diferenciarse de su ex compañero, mientras sigue la batalla legal para saber quién se queda con el nombre.

Песнь 1 tiene la atmósfera suficiente recreada a golpe de teclado y sintetizador para otorgarle al tema un aire épico y típico de Pagan Metal. Quizás la batería es el punto más flojo del tema pero los cambios de ritmo y la tonalidad tan oscura de la guitarra te garantizan un buen viaje.

Песнь 2 tiene el sentir de los Bathory en sus mejores tiempos pero a la vez, toda esa épica y esa grandilocuencia se ve envuelta en una variedad de ritmos de la que carecían los Bathory, buena aceleración del tema y sentimiento Punk. Песнь 3 sigue la línea argumental de este álbum conceptual y no defrauda, aquí le añade un momento acústico de calidad pero siempre tapado por una producción muy sucia típica del Black Raw que le queda muy bien. Песнь 4 sigue a su rollo pero en esta ocasión, ese apunte de las guitarras acústicas del anterior tema cobran un mayor protagonismo con todo ese aire eslavo que les otorga el factor diferencial.

Песнь 5 pese a ser un producto Underground, cualquier fan se puede acercar sin miedo, pues tiene un fuerte sentimiento de Metal épico tan común en los países de la Europa oriental, que recuerdan por momentos a la escuela checa y a bandas como Torr o Root en sus inicios y también al Pagan ruso, bebe de varias fuentes.

Un pequeño defecto es que me gustaría que los temas no finalizarán de forma tan abrupta pero me gusta la variedad y la versatilidad de la propuesta, así por ejemplo tenemos en el tema Песнь 6, un tema que rompe el molde y se ubica claramente del lado del Black Raw nórdico a lo Immortal en sus primeros tiempos como banda, esa luminosidad detrás de tanta agresividad.

Repite esquemas y quiere darle ese aire conceptual a los temas de larga duración como en Песнь 7 y recrea paisajes instrumentales minimalistas y concisos con lo mínimo, bajo y unos sencillos acordes de guitarra, tiene mucho feeling, combina voz gutural y voz típica del Pagan Metal y es una buena mezcla. Finaliza el trabajo con Песнь 8 a lo Rotting Christ. Este es el verdadero heredero del sonido Batushka, no está mejor que su álbum anterior pero sigue en una buena línea, creo que ambos han salido perdiendo con la separación, eso está claro pero este, el que menos pierde de los dos.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10