09. Уголь! Шахта! Рок-н-ролл!
10. Шахтёры Всегда Стоят до Конца
11. Железобетонный Шахтёр. Эпилог

Nikolai Seredov – Batería, Cantante
Artem Goncharov – Guitarra, Cantante
Sergey Kuzmin – Bajo

Basta echar un vistazo a la portada para deducir que aquí se esconde una historia y esta banda rusa creada en el 2007 en la ciudad minera de Tomsk, la tiene. Esta es una banda que lo basa todo al Estajonavismo, este fue un movimiento obrero socialista que nació en la Unión Soviética de la mano de Aleksei Stajanov y que propugnaba el aumento de la capacidad laboral basado en la iniciativa de los trabajadores.

Stajanov era minero en un pozo de carbón de Donestk (Ucrania) y en un día consiguió recolectar 102 toneladas de carbón, entonces sus compañeros empezaron a competir con él para ver quién extraía más carbón, con esta competitividad y afán de superación en el mundo laboral empezó el Estajovanismo y esto fue elevado a todo el ámbito laboral por el Komitern Socialista. Así empezó a haber cursos laborales de especialización, talleres, charlas…. una mayor profesionalización y también se empezó a minimizar riesgos en el trabajo.

Alekséi Stajánov tuvo muchos cargos y privilegios en el gobierno soviético. Hay bibliografía, iconografía, sellos, novelas obreras, películas, documentales…. toda una iconografía sobre este movimiento que nutre a esta banda de Tomsk para recrear su “Thrash minero”.

La traducción del nombre de la banda sería Stahovsky. Время Добыть Угля es un gran tema con unos coros melódicos potentes que aportan una melodía única al tema donde tiran de Crossover/Hardcore del bueno, recrean una gran atmósfera.

Mucho más simple es Номер donde recuerdan en todo a los Korrozia Metalla, una de las bandas más míticas de Moscú pero también una de las que menos calidad tienen, eso no tiene nada que ver con esta banda pues tiran de sencillez pero no son mancos. En temas como Не Копал – не Шахтёр o Из Забоя в Запой se desmarcan por completo del legado de Korrozia Metalla para ofrecer pinceladas de Death clásico potente pero nada elaborado, lo típico un poco de Death y Cannibal Corpse y poco más, sin profundizar nunca.

Buscan el Riff y el estribillo machacón, con una buena producción por cierto, nítida. Aceleración de batería en todos los temas con ligero toque Death pasando un poco del Groove y nula labor del guitarrista en los solos de guitarra, algo de lo que pasan por completo.

Mis temas favoritos del álbum serían Уголь! Шахта! Рок-н-ролл!Железобетонный Шахтёр. Эпилог. Hay acercamiento al Death melódico o mejor dicho al Viking épico melódico de los Aman Amarth en algún estribillo, hay esencia Punk, Crossover, un ligero toque de Groove y Thrash básico y rudimentario en unos temas a los que están bien estructurados, a los que suenan con garra y hay un buen puñado de estribillos que generan electricidad sobre todo gracias a la labor en los coros de los estribillos, pero me falta desarrollo, demasiado cortos todos los temas, demasiada poca elaboración y nulo riesgo, aún así el álbum entra a la primera.

Puntuación: 6,5/10