6. 醜女化粧 (Ugly Mask)
7. 薄氷 (Thin Ice)

.

.

.

.

La traducción del japonés al inglés del nombre de la banda es Asunojokei y del álbum sería Awakening. Asistimos al debut de esta banda que mezcla Shoegaze, Post Metal, Black, Hardcore y Ambient, muy sugerentes en todo momento.

El Shoegaze es un estilo de música alternativa surgido en el Reino Unido a finales de los ochenta y que tuvo su etapa de oro en la década de los noventa. Es un estilo que cayó en picado con la aparición del Grunge, definitivamente los Nirvana lo arrasaron todo, pero bueno, no quiero levantar las iras de los Mainstream que siempre hay algún adorador de las bandas más comerciales.

Esa es la pizca de factor diferencial que tiene este trabajo. Una voz gutural que aparece en el tema Spring Of Passion, combinando inglés con japonés, de repente nos susurra y de repente con una voz que no puedo calificar de gutural, sino más bien rota, con muestras de dolor evidente desarrolla un estribillo donde los ritmos tribales en la batería y esa melodía inteligente y envolvente que desarrollan con la guitarra lo envuelve todo con una sutilidad tan japonesa.

Realmente la agresividad no es el plato fuerte de esta banda y eso es algo que deben trabajar en el futuro, esa mezcla entre Black y Shoegaze aún está por pulir. Hay algún intento en el tema Chain, os hablo de los temas con sus traducciones al inglés porque sino no nos enteramos.

“Double Quotation Mark” es pura psicodelia, hasta se aventuran a introducir el Funk en su música. Japón es una cultura tan personal que eso se traduce en la música, sus bandas se atreven con todo y esos nipones no van a ser menos. Comprobarás como ese Funk se va diluyendo para que aparezca la suciedad del Post Metal en sus ritmos más tribales y rozando el Post Hardcore para que luego la melodía del Shoegaze surja a borbotones, eso es lo que hay que entender de esta banda, que siempre buscan recrear un ambiente entre psicodélico y atmosférico para que luego aparezca la melodía.

Incluso el Jazz Fussion mezclado con el Space como en el tema Sleet, es cierto que quizás esa valentía compositiva les juega una mala pasada, porque si se ciñeran más al guión, es decir, si tirasen de lo que destacan que no es otra cosa que el Shoegaze, pues les iría mejor, pero son valientes y quieren ejercer más influencias en su música con un resultado algo irregular.

Bashfulness Of The Moon es caótico, minutero y logra crear un caos sonoro al que quizás le falta agresividad y profundidad en su atmósfera, pero es el único tema que logra sonar a Black metal caótico mezclado con Post y Hardcore, es interesante. Además la buena mezcla y el arco iris sonoro del que os hablaba anteriormente, surge en este tema desde pasajes de Death técnico al bajo pasando a la explosión de shoegaze definitiva.

Que estos japoneses no se privan de absolutamente nada. Que lo suyo es el Shoegaze, pero se pueden ir por bulerías y te tiran de Funk, Death, Jazz Fussion, Space Rock…. valientes y muy interesantes.

Puntuación: 6,25/10