8. 頭抑神​ (​Du​-​uksini)
9. 哀悼歌​ (​Deepest Condolences Song)

.

.

Arche – Todos los instrumentos

.

Hoy os presento una de las mayores rarezas que tuve el privilegio de escuchar. Se trata de un proyecto individual coreano de un músico llamado Arche que lo hace todo. Él mezcla un Black Depresivo… hasta ahí todo normal, con el Avantgarde, complejo pero efectivo pero también hay elementos de música tradicional coreana y eso merece un punto y aparte y una introducción para entrar en materia.

El Pansori (판소리) es una forma de canto narrativo de Corea. Es interpretado por un o una cantante quien durante horas presenta una historia en la cual representa las voces de todos los personajes. Una presentación completa puede durar entre 3 y 9 horas. El intérprete es acompañado por un “gosu” quien toca un tambor con forma de barril.

El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak. Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías. Con minsogak se hace referencia a la música folklórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.

El primer tema es de Pansori, el canto tradicional coreano acompañado de instrumentos de cuerda y tambor sin más historia. El segundo tema aparece el Black mezclado con el Avantgarde. El término avant-garde metal engloba a las bandas y músicos que “incorporan innovadores elementos en el heavy metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras”. Este género fue también descrito como “el arte de crear profundas y extrañas atmósferas mediante la experimentación con nuevos instrumentos y sonidos, voces extrañas, estructuras no convencionales, ritmos y armonías, letras inusuales y diseños poco comunes” o, alternativamente, “interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes del heavy metal”.

Va mezclando todo el rato temas de Pansori con otros de Black mezclado con Avantgarde y con ese trasfondo oscuro y psicodélico y hay en momentos (muy brillantes por cierto) donde estas dos energías contrapuestas confluyen como en el tema Come back to Home, After Suicide, que suena fantasmal, creativo…

Este músico cuenta con un guitarrista y bajista de sesión para llevar este trabajo a buen término. Seguramente esta sea una de las escuchas más psicodélicas y extravagantes que vais a escuchar en toda vuestra vida, seguramente la cultura coreana nos quede muy lejos, pero tiene un trasfondo tan psicológico su música que creo que merece la pena la escucha.

Puntuación: 6,75/10