Web de Metal 16 / GRIME – Doom Sessions Vol. 3 (2021) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

16 / GRIME – Doom Sessions Vol. 3 (2021)

by Andoni Bro

Italia
Doom / Sludge

01. Tear It Down 
02. Death On Repeat
03. Nachzehrer 
04. A Piece Of Meat 
05. Sick Of Life 

.

.

Una de las mejores portadas en lo que va de año para el lanzamiento de este Split protagonizado por el sello italiano Heavy Psych Sounds Records que está lanzando splits que recopilan varias bandas de Doom, en este caso, le toca el turno a los Grime y a los 16.

Grime es una gran banda italiana de Trieste que fue formada en el 2010. Han grabado un ep y dos largas duraciones. En el 2013 el álbum “Deteriorate” donde ya demostraban su personalidad, pero su gran trabajo sin duda alguna es “Circle of Molester” este tuvo una buena dosis de críticas positivas. Desde el 2015 llevaban sin publicar nada y se agradece volverlos a escuchar de nuevo, participan en este Split con los dos últimos temas. El estilo musical de esta banda es similar al de los Grief, Eyehategod, Fistula o los Lord Mantis, además participan con dos temas nuevos y hace seis años que no escuchábamos nada de ellos, así que la sorpresa es más que agradable.

Ahora vamos con la banda que pone los tres primeros temas que son los 16. Veteranos donde los haya, banda creada en 1991 en Los Ángeles (California). Siempre tapados por el éxito de los Melvins, a esta banda de Sludge nunca se le tuvo en cuenta, hasta incluso en el Underground, no son demasiado conocidos. Debutaron en 1992 con el ep “Doorprize” donde tiraban del Sludge.

Para muchos su mejor trabajo es “Curves That Pick”, su primer larga duración publicado en 1993 y ese fue su mejor año, pues su primera gira por Japón la dieron ese mismo año y grabaron un single. En los siguientes años de la década de los noventa, la banda 16 se dedicó a grabar singles, un total de cuatro y también Splits, siempre para sellos independientes y con bandas del Underground. En noviembre de 1996 grababan su segundo larga duración “Drop Out” que no mejoraba al primero. Al año siguiente y a través del mismo sello grababan su tercer álbum “Blaze of the Incompetence”. Se tomaron un respiro y grabaron en el 2002 el álbum “Zoloft Smile”. Lo dejaron en el 2004 y se reformaron en el 2007. En el 2009 conseguían por primera vez en su carrera fichar por un sello potente como es Relapse Records y grabar el álbum “Bridges to Burn”, para muchos, su álbum más flojo. También con Relapse llegaría “Deep Cuts from Dark” donde subían bastante de calidad. Encontraron por fin la estabilidad con Relapse Records y han grabado dos álbumes más, en el 2016 y en el 2020 donde volvían al sonido primitivo. Siguen lanzando Splits y haciendo pequeñas giras. Es la banda de Bobby Ferry, guitarrista y compositor, el único miembro original que queda en la banda. El sonido de 16 es similar al de Eyehategod, Crowbar, Melvins, Howl, Cavity… etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *