5. Yesterday Calls Me Home

.

.

Whit Bender – Bajo
Cody Wright – Guitarra
Scott Magruder – Batería

1818 es una cifra significativa. Ese año empezó en Jueves y sucedieron varios sucesos de relieve. Ese año Mary Shelley publicó su novela Frankestein. El imperio Británico conquista la India, Chile se independiza, Uruguay entra en guerra con Brasil para delimitar su frontera. En este año nacieron Karl Marx, Emily Brönte o James Prescott, pero seguramente esta banda eligió este número porque es un número relacionado con la alquimia… y es que su música va precisamente de eso, de buscar una quimera.

1818 2Ellos…. como la inmensa mayoría de las bandas de hoy en día, no quieren definirse ni encasillarse en ningún estilo concreto. Lo que yo llamo Metal Collage… que en el fondo no inventa absolutamente nada, simplemente busca atrapar al mayor número de fans y cuanto más variados mejor, pero creativamente esto que se va de novedoso, no tiene ciencia alguna.

Cuando nos pasaron la promo de esta banda que no conocíamos de nada, nos decían que era una banda de Rock, Crossover, Heavy…. la verdad es que no encuentro gran cantidad de esos estilos mezclados en su música. La producción es buena, pero para acotar el campo y centrarnos en lo que nos espera, hay que decir que se trata de una banda de Groove a lo Pantera, mezclado con Hardcore que roza el Metalcore sin más, una mezcla entre Pantera y Hatebreed, pero todavía más melódica y con pocas ideas, la verdad. Es lo malo de un producto, te lo venden como algo revolucionario y te encuentras con más de lo mismo.

Básicamente temas como Seven, tiran de un estribillo que no se acaba nunca, el típico Hardcore comercial americano. Lo mismo digo de Believe, donde aparecen elementos del metalcore más comercial, pero si hablamos de un valor musical, lo cierto es que es nulo. Swallow es el tercer tema de este ep y la banda se decanta claramente por el metalcore, pero rozan elementos todavía más comerciales que este, que ya es decir.

Bastard es el mejor tema gracias a su riff melódico de puro Heavy Metal, mezclado con aceleraciones y un gran trabajo de su batería. Lo que más trabaja la banda es la labor vocal. Yesterday calls me Home es el último tema que arranca con acústica y recuerda a los Metallica. Ellos saben jugar bien sus cartas, pero quizás pierden efectividad cuando tratan de tirar de elementos comerciales en todo momento. Si se centraran en el metal sin más, puede que lograran una mayor efectividad.