10. Crestfallen
11. Learning Paralysis
12. Interiors

Alex Babineux – Batería
Ben Nugent – Guitarra, Cantante
Glenn Aucoin – Teclados

A Novelist son tres músicos procedentes de Lafayette (Estados Unidos) que publican el 8 de febrero su segundo larga duración. El trabajo arranca con Folie Norie, primero tengo que decir que se trata de un álbum de Death técnico y segundo que es un trabajo conceptual que narra la decadencia de la sociedad moderna, muy buenas letras por cierto, no te podías esperar menos de una banda que se pone ese nombre, en ese aspecto, sobresaliente.

Pero en el musical ya cuesta más encajar las piezas el primer tema acústico y voz suave, pasa por introducción y el cambio de ritmo es más gótico que otra cosa. Temas cortos pero de construcción compleja aunque más que complejidad diría que están trabajados los temas desde un punto de vista atmosférico, por fin entra la guitarra en el tema Exteriors y con más agresividad y voz gutural se hace más digerible el producto aunque la producción no ayuda nada.

Tombeau roza el death melódico sueco de los noventa, la batería suena bastante lineal y blanda y la técnica del Death no la tienen demasiado asimilada, a caballo entre el Speed y el Thrash por ejemplo en este tema pensé en Annihilator y bastante lineal.

Pero hay puntos fuertes por ejemplo en Apparitions logran una atmósfera pesada y decadente, muy en la línea de lo que se lleva hoy en día, el Occult Metal aunque las líneas vocales, esos susurros les queda horrible y prologan demasiado ciertos pasajes de sus temas cuando te esperas algo de electricidad que nunca termina por germinar. En ese sentido se puede decir que His Kingdom is Vast, tiene la misma orientación musical que el anterior tema pero suena más a Death y además es más compacto en todos los sentidos de la interpretación.

Strangers in the House of Auto-da-Fe tiene un arranque que me recordó bastante a los Atheist de los inicios, los cambios de ritmo de los temas y sus aceleraciones nunca me terminan de convencer del todo. Los solos de guitarra, hay que hablar siempre de ellos en los temas de una banda técnica como es el caso, son virtuosos pero no aportan nada a los temas.

Stockholm Blues …. de Blues no tiene nada pero pasa por ser el tema más completo de todo el trabajo. Demasiados temas cortos como Crestfallen y siempre con las mismas ideas, rozando el Metalcore por momentos.

Una banda que se repite demasiado y prolonga en exceso momentos que no tienen ningún gancho. Les falta garra y pulir el estilo, las voces desde limpias, guturales, pasajes hablados, se hace bastante pesado. Lo peor es la falta de gancho en sus composiciones y la falta de definición del estilo y lo mejor es la intensidad y alguna que otra atmósfera que logran generar, pero me deja muy frío su nuevo trabajo.

Puntuación: 5,25/10