8. Gravestone
9. End
10. Void Mind

.

.

Ivan Grabko – Cantante, Todos los instrumentos

Moldavia es un país ex soviético que es independiente desde los primeros años noventa. La cultura de este país está muy ligada a la rumana, el país vecino. Es el país más pobre de toda Europa que vive de la agricultura, con 3,5 millones de habitantes cuya capital es Chisinau. Ya dije que este país está fuertemente ligado a Rumanía pues en este país hay una región llamada Transnitria que es pro rusa y que busca su independencia, de allí procede nuestro artista de hoy, Ivan Grabko, procedente de Tiraspol la capital de Transnitria. Una vez ubicado este proyecto ya que Metalbrothers.es es la única web que realiza reseñas de todos los puntos cardinales, hablemos de la música, es un proyecto individual de Black atmosférico que se llama A Refraction y debuta con el álbum “Void Mind”.

Black Ambient al que le falta desarrollo en casi todos sus temas. Hay cortes como My Grave, que sí, que tienen alma, algo especial pero le falta dejar huella en el oyente y para eso hace falta más elaboración y más desarrollo en el tema. Este trabajo salió publicado a finales del 2020 pero vuelve a salir ahora de nuevo ya que no tuvo repercusión alguna en su lanzamiento, siempre digo que finales e inicios de año, son las peores fechas para sacar un disco, nadie está pendiente de esto porque tenemos la mente puesta en otras cosas.

La parte de teclado y programación pues trata de darle un aire entre atmosférico, oriental, ortodoxo, muy típico de la Europa Oriental, Dark Trans es un buen ejemplo de ello.

Lo malo es la parte de Black Metal como en Gravestone, End o Wintertale. Aquí viene el problema. No puedo ponerle ningún pero a su trabajo porque está más o menos conseguido. La producción sin ser ninguna maravilla es cumplidora. La voz gutural me recuerda a la de los Mayhem, Immortal en sus primeros tiempos, el Black es sincero y está bien ejecutado. El problema es la falta de fuerza de estos temas, tanto en batería como en guitarra como la voz, son lineales en todo momento sin ningún cambio de ritmo que aporte más energía o frescura, sin ningún momento donde saque los pies del tiesto y trate de sorprender con algo y es una circunstancia que le acaba pasando factura.

Bien ejecutado el trabajo, destaca mucho más la parte atmosférica tanto con teclado como con guitarra acústica donde recrea una atmósfera genérica eso sí, pero oscura y bien elaborado y la parte de Black simplemente se puede decir que es cumplidora.