Web de Metal ABBATH – Outstrider (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ABBATH – Outstrider (2019)

by Jordi Thunder

Noruega
Black Metal

1. Calm In Ire (Of Hurricane)
2. Bridge Of Spasms
3. The Artifex
4. Harvest Pyre
5. Land Of Khem
6. Outstrider
7. Scythewinder
8. Hecate
9. Pace ‘Till Death (Bathory cover)

.

Abbath – Cantante, Guitarra
Ukri – Batería
Mia Wallace – Bajo
Ole André – Guitarra

Segundo trabajo para Abbath y su banda, el ex de Immortal. Todo cambió cuando Demonaz sufrió esa tendinitis que parecía ya crónica y Abbath se encargó de todo, entonces los Immortal tuvieron un giro comercial que fue criticado en su momento. La tensión entre Abbath y sus ex compañeros fue una guerra fría y gélida en toda regla que se solucionó en los juzgados, para sus ex compañeros librarse de él fue una auténtica liberación. Todo el mundo daba por muerto a los Immortal y se han sacado nuevo disco y el resultado es más que palpable, han vuelto y ellos no eran el problema.

Mientras, Abbath y sus reclutados músicos para su proyecto, editan su segundo trabajo de estudio, se dedica a hacer videoclips navideños, ofrece cada dos por tres conciertos en España a cada cual peor y gira con una banda tributo de Motörhead que se llama Bombers.

Calm in Ire (Of Hurricane) es un corte que arranca con un buen redoble de batería y aire épico en la guitarra. Un solo limpio y unos redobles de batería que se acaban acelerando y con ligero aporte técnico. Suena a Heavy/Black y me recuerda a los Venom, no tiene excesivo gancho el tema pero al menos suena potente. Bridge Of Spasms tiene un intento de atmósfera que no cuela demasiado. El clásico cambio de ritmo a medio tiempo y un riff de metal épico que podría incluso utilizar Accept en su álbum Stalingrad y os estoy poniendo un ejemplo, del intento de Abbath de hacer del Black algo comercial.

Un sonido más metálico y noventero en la batería en el tema The Artifex. Trabajo plagado de solos de guitarra pero no les encuentro ni la ubicación ni considero que aporten nada a los temas. Contundencia instrumental en este tema, pues sí, pero sin feeling alguno.

Harvest Pyre sigue la misma tónica que los anteriores temas. El sonido es muy similar al de Venom en los álbumes Metal Black y Hell y también tiene que ver con mucho con el sonido de Ave de los Venom Inc. Todo esto es herencia de aquel At the Heart of the Winter de Immortal del 99.

El problema es que tenemos a Abbath hasta en la sopa y resulta que los compañeros de viaje que tiene no son mancos a los que no les da ningún protagonismo y cuando se lo da es para hacer solos técnicos que no tienen nada que ver con el tema como en Land Of Khem, otra vez solo de guitarra tras solo, intercalado con un estribillo y una base rítmica enlatada, nada tiene que ver con nada.

Outsrider arranca con un fragmento acústico melódico que valdría para cualquier estilo musical. El cambio de ritmo y el paso a un medio tiempo con esencia de metal es natural pero comete los mismos errores de siempre, un estribillo sin ningún gancho que se prolonga hasta el infinito era lo que os decía sobre el excesivo protagonismo de Abbath en los temas.

Scythewinder tiene un ritmo más acelerado respecto al anterior tema y es más digestible. Todos tienen la misma orientación y los mismos errores. Digamos que el envoltorio está bien, respecto a su anterior trabajo, es menos comercial, más potente y con más técnica pero la falta de gancho es total.

Abbath trata de hacer una especie de Black comercial y esto no es nuevo pues es una idea que le ronda por la cabeza desde 1999. Cuando intentas incorporar elementos comerciales o populares al Black e intentas democratizar este estilo musical, pues se entiende que debes tener cierto gancho, el problema viene cuando todos los temas de este trabajo te suenan iguales.

Hecate es más de lo mismo y solo en Pace ‘Till Death salgo del tedio y sopor que causa este trabajo, pero porque es un tema de Bathory, mérito ninguno. Vamos al grano, el tema es el siguiente: el problema de este álbum no es que sea un Black comercial, el problema es que si haces un Black comercial debes tener un gancho y no lo tiene porque la estructura de los temas es completamente lineal y los estribillos carecen de gancho y se hacen previsible. Le da un aire a sus temas entre Heavy / Black / Thrash con cierta potencia sobre todo en la base rítmica que lo hace digestible pero se queda en eso sin más, no lo comparo con la última obra de Immortal aunque la tentación es evidente, pero no me parece justo.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 4/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *