.

.

Domine Saevum Graven – Guitarra, Bajo, Cantante
Ulfhedhnir – Cantante
Kvasir – Bajo, Guitarrista
Leonardo Lonnerbach – Órgano

Me gustan las bandas sinceras que con solo echarle un vistazo a la portada ya sabes lo que te esperas y los Abhor siempre fueron una de esas bandas. Tú ves la portada y piensas en el black ortodoxo italiano que nada tiene que ver con el black ortodoxo griego por ejemplo. El black ortodoxo italiano está muy influenciado por Death SS y su legado, los Mortuary Drape son su mejor exponente. Siempre tirando de órgano Hammond para darle un toque esotérico y de rock progresivo de los setenta que es un calco de los Coven la primera banda de rock satánico de la historia.

abhor 2Esta banda se creó en 1995 en Padua (Veneto) y pese a su longevidad como banda se puede decir que nunca tuvieron suerte. Constantes cambios de formación y poca actividad en el estudio de grabación. Donde siempre destacó Abhor fue en los directos donde siempre ofrecieron un show rotundo, satánico y de misa negra, todo muy teatral.

Este es el séptimo trabajo de esta banda que siempre será comparada con Mortuary Drape, incluso algunos les acusan de calco. El problema de emular a un mito es que tú tienes el molde por lo tanto te tendría que resultar sencillo igualarlo cuanto menos y eso no sucede con Abhor que durante toda su carrera se quedó muy por debajo de los Mortuary Drape.

Uno de los principales problemas a los que nos vamos a enfrentar en este trabajo es la producción, muy floja. Ese sonido de batería y de bajo están muy por debajo de las expectativas e incluso la producción en los temas más acelerados como en Fons Malorum se vuelve liosa.

Todos los temas suenan atmosféricos gracias a la labor del órgano Hammond, eso es una constante en la música de esta banda italiana pero no tiene la brillantez ni la atmósfera siniestra de otras bandas a las que imitan y ahí es donde siempre perdieron credibilidad como banda, por eso no son considerados unos grandes. Temas como Elemental Conjuring son los que estos tíos llevan intentando toda la vida con menos éxito del que les gustaría tener.

El otro problema de esta banda es que no se les puede considerar una banda de Black Metal al uso pese a que han participado en tributos a Immortal que también es una de sus influencias y pese a sus torpes intentos por darle un aire nórdico a sus composiciones como en Black Bat Recalls.

Lo suyo es el Heavy Metal oscuro y el Doom ritualístico a golpe de teclado y aire rockero, el típico Doom/Rock de los setenta con mucha atmósfera y algo de Black en su esencia, eso es lo que mejor se les da pero tampoco sin excesivo brillo, quizás el tema más destacado del trabajo sea Occulta Religio, aunque es un álbum un tanto lineal y con temas con muy poco brillo. Una vez más los Abhor se vuelven a quedar a medio camino de todo y por eso no terminan nunca de dar el salto que por experiencia y años en el escenario deberían dar, siguen en un segundo plano y este “Occulta Religio” no brilla en exceso, habrá que verlos en directo para disfrutar de su música desde un aspecto visual, terreno en el que ganan muchos enteros.

Puntuación: 6,5/10