8. Christ’s Descent into Hell
9. Ancient Fog of Evil

.

.

P.K. – Guitarra, Bajo
T.T. – Guitarra, Batería, Cantante

Abigor es la banda por excelencia del Black Metal en Austria. Esta leyenda para algunos menor para otros a la altura de las bandas nórdicas se creó en Viena en 1993. Presentan su décimo álbum de estudio que sale a la venta el 1 de enero y fue grabado de forma independiente.

Lo de Abigor siempre fue una lucha sin cuartel por el Black Raw más histriónico y sucio. Se les compara con Emperor, Aborym, Mayhem… pero también es cierto que tuvieron su época técnica emulando a los Deathspell Omega o los Blut Aus Nord, ambas bandas galas que lideran la escena del llamado Black técnico u ortodoxo. Este nuevo trabajo de Abigor es un intento de regresar a las raíces de la banda, suena crudo, nada técnico y muy basto, apuesta arriesgada como iremos viendo a continuación.

All Hail Darkness and Evil es el primer tema y nos deja bastante fríos. Lo primero que se comprueba es que este álbum fue grabado de forma independiente, no es que Abigor no haya encontrado un sello es que quieren ir por libre porque editar un álbum ya solo es una excusa para salir de gira porque no produce ningún beneficio económico. Producción sucia y caótica.

Sword of Silence viaja por los mismos derroteros. Es un tema con producción sucia en donde la batería suena excesivamente blanda y tiran de distorsión máxima en los riffs rozando la psicodelia, utilizan sintetizadores pero no saben extraerle el jugo en ningún momento, el tema finaliza de forma abrupta.

Our Lord’s Arrival – Black Death Sathanas es el resumen perfecto de todos los errores que aparecen en este trabajo. Quieren abarcar muchas cosas, quieren sonar clásicos pero a la vez hacer algo diferente y siempre se quedan en tierra de nadie. Tema excesivamente largo con momentos de Black Raw con un riff que nunca está definido y con solos disparatados y alocados, es caótico pero no tiene gancho alguno, unos coros paganos insertados en mitad del tema que no aportan absolutamente nada y siempre finalizando los temas de forma abrupta.

Después de tres temas caóticos, con momentos sin pies ni cabeza por fin tenemos algo que echarnos a la boca con None Before Him. Acústicas y atmósfera depresiva y apagada y con influencias de los Deathspell Omega en sus primeros tiempos en los cambios de ritmo, pero de nuevo la floja base rítmica, sin estructura en el tema, ni pies ni cabeza, improvisando pero sin gancho ni técnica.

The Cold Breath of Satan al menos suena a Black/Thrash crudo y añejo que recuerda a un cruce entre las primeras demos de Mayhem y el primer álbum de los Marduk, en la labor vocal se muestran mucho más acertados. Incomprensible es todos esos cambios de ritmo donde tan solo se queda el bajo y una voz en off, tratan de sonar psicodélicos pero lo hacen en muchos temas y no tiene ni pies ni cabeza, te cortan el rollo por completo.

Olden Days es de lo poco destacable pero con Hymn to the Flamming Void. volvemos a tocar fondo. Los austriacos tenían una idea muy clara de lo que querían hacer. Black abrupto, primitivo tirando de distorsión y hasta psicodelia con una producción de los viejos tiempos pero es que es un producto que no entra y que no le extraes jugo alguno con el paso de las escuchas. El peor álbum de Abigor en toda su discografía, habrá que refugiarse en sus clásicos, incomprensible traspiés.

Puntuación: 3/10