ABKEHR – In Asche (2017)

abkher 11. I
2. II
3. III
4. IV
5. V

Llega a mis manos a través de Ruin Metal Laboratories el debut de esta banda alemana, los Abkehr. Lo que nos espera con su música es el colapso absoluto, buscar el abismo y en estos cinco temas aparece en más de una ocasión.

Es una banda de Black metal con muchas influencias. En la actualidad diría que el Black Metal es el género musical que más se supo diversificar y ampliar su carta. Los Abkehr es una de esas bandas que saben jugar sus cartas y mezclan diversos elementos para darle un aire más tonificante, vivaz a su música, en definitiva, que no viven del pasado. No te espera una banda de carcamales con la cara pintada de blanco y negro que buscan emular a Darkthrone, por fortuna el Black Metal se encuentra en otra dimensión diferente no como los otros estilos musicales que suenan todas las bandas a más de lo mismo.

La voz de su cantante se escucha siempre lejana y como un susurro, los estribillos la verdad es que no tienen ninguna importancia en las composiciones. Lo que más me gustó es la atmósfera que logran en I, II, III, IV, V…. trabajo sin fisuras. Logran una atmósfera muy densa, sabiendo cambiar de ritmo y buscando la lentitud y el ritmo ecléctico. Me gusta el aspecto depresivo y sucio que presentan los ritmos de este tema. Atmósfera lograda por medios naturales sin buscar los típicos trucos de estudio, cosa que valoro en positivo.

La música de Abkehr logra transmitir la sensación de intensidad y garra, eso en cada ritmo pero también de atmósfera viciada, depresiva y asfixiante. En un aspecto técnico destacaría que buscan las raíces del Black metal nórdico en la mayoría de sus composiciones, sobre todo en cuanto a ritmo de batería se refiere. Me recuerdan a Gorgoroth en sus buenos tiempos, los Darkthrone…. Lo mezclan con una atmósfera típica del Us Black Metal, ahí surge el aspecto depresivo de sus composiciones. Lo mezclan con otras influencias como las de Craft, Judas Iscariot o Mgla. Es decir, tienen su punto dinámico y potente

A medio camino entre lo añejo y lo actual, así es la música de este dúo alemán que sabe recrear atmósferas densas, algo muy actual, pero sin perder ese sonido sucio y agresivo típico del Black en sus primeros tiempos. Buen equilibrio el que logra esta banda que debuta con muy buen pie y es un trabajo el suyo, recomendable para cualquier fanático del Black Metal, en cualquier época de este género.