14. Magical Smoke Screen

.

Fabban – Cantante, Piano, Programación, Teclado
Riccardo Greco – Bajo, Guitarra, Programación
Gianluca Catalani – Batería, Programación
Oz – Guitarra

Seguramente nunca se lo reconocerán pero los italianos Aborym son una banda creativa y que ha influenciado a numerosas bandas. Fue creada en 1992 en la ciudad italiana de Taranto. Debutaron con tres demos seguidas, con un sonido bastante irregular donde trataban de mezclar el Black Metal con el metal Industrial. Debutaron en cambio por la puerta grande con el álbum “Kali Yuga Bizarre” donde pulieron su estilo en 1999 y donde participó Attila Csihar al micro (cantante de Mayhem). “Fire Walk with Us” fue su segundo trabajo, aunque no fue tan bueno como el primero sí que tuvo cierta repercusión en el 2001 y giraron por primera vez fuera de Italia. En el 2003 cierran la trilogía con el disco “No Human Intervention”. Con esos tres trabajos se cierra una trilogía porque sus dos siguientes álbumes del 2006 y 2010 se puede decir que son polémicos, quiero decir, que para unos están muy bien y para otros son pésimos y de esa sensación jamás volvieron a ser los de antes. Recuperaron un poco sensaciones queriendo hacer un disco con la esencia de los tres primeros con el álbum “Dirty” del 2013. Después se embarcaron en una gira por Alemania y Holanda de la que grabaron un álbum y una trilogía de álbumes conceptuales muy mal valorada por los fans. Ya solo queda Fabban de la formación original acompañado por nuevos músicos y por eso muchos consideran que falta la esencia de esta banda. Ahora esta banda de metal Industrial presenta un nuevo trabajo “Hostile”. Su estilo es similar al de: Abigor, Mysticon, Diabolicum, Void o Anaal Nakrath.

Si no te quedas dormido con el tema Disruption te doy mi enhorabuena más sentida, hay que hablar claro y dejarse de maquillajes, lo hacemos con todas las bandas, de la parte de Black Metal de sus inicios, por supuesto ya nos olvidamos. Proper Use of Myself, ni siquiera es Metal Industrial por momentos es música electrónica, eso sí, salpicada con algún que otro riff agresivo pero no es suficiente. Horizon Ignited contiene el mismo problema que el primer tema, va todo muy lento, sin sentido del ritmo, cada tema de su padre y de su madre. Stigmatized al menos tiene un fuerte sentido de Hardcore que es algo que les queda bien y también suena un poco a Metal Industrial. Pero te cortan el rollo con una balada extravagante con voz limpia, tratando de sonar a Post Rock y Avantgarde en The End of a World. Para después volver a la montaña rusa con Wake Up. Rehab… que es una especie de Sleazze electrónico. Lave Bed Sahara ya no puedo ni catalogarlo Radiophobia trata de tener un aire ocultista que con añoranza te hace recordar a sus inicios… que grandes inicios tuvo esta banda.

Sleep hace honor a su nombre aunque por lo menos nos encontramos con el primer estribillo fiable del álbum, un trabajo que destaca en el aspecto negativo por tener una brutal falta de feeling. Que ritmo más sucio y que buena la labor en la batería programada de Nearly Incomplete… hay chispazos en el disco que te recuerdan a los viejos Aborym pero ni siquiera se sostiene ni un solo tema porque no consiguen nunca redondearlos. Seré sincero, de la influencia de Bathory han pasado a la influencia de Faith No More y Ministry, es un poco complejo de explicar. No es que el álbum sea malo, desde un punto de vista creativo han dado un paso adelante, pero está claro que Aborym ya busca otro tipo de público completamente diferente al que tenían antes y es un trabajo con unas coordenadas muy alejadas de lo convencional que se atraganta y de qué manera.

Feeling: 1/5

Puntuación: 3,75/10