.

.

Camilo Ramírez – Bajo
Manuel Sánchez – Batería
Javier Martín Matiz – Guitarra
Daniel Cortes – Guitarra, Cantante

Absum es una banda de Bogotá que empezó su carrera en el 2017 y que ahora logra debutar de forma independiente con su primer Ep editado de forma independiente. Funeral Shadows es un corte de unos ocho minutos de duración que arranca con un riff sostenido que ni suena oscuro, ni recrea una atmósfera, ni es técnico, ni suena con garra. Se une la batería que a golpe de platillo y con un ritmo de medio tiempo impone una marcha marcial muy emparentada con el viejo Black nórdico de toda la vida muy en la línea de bandas como Sargeist o 1349. Excesiva duración para lo que es el tema en sí. Ocho minutos completamente innecesarios pues no hay una evolución o desarrollo en el tema y es una reiteración de ideas que va perdiendo fuelle y fuerza con el paso de los minutos, para ser una banda de Black suenan bastante ligeros, la mejor noticia es la voz de su cantante.

Vamos con un tema como Gurth donde tiran de un tema más corto, de unos cuatro minutos, un esquema donde se encuentran algo más cómodos pero donde tampoco brillan en exceso. Proyectos ritmos que no les llevan a ninguna parte y los alargan sin ninguna necesidad. Tienen un poso de Punk en los medio tiempos y riffs oscuros de viejo Black bogotano de toda la vida (el Black en Colombia siempre tuvo mucho tirón) aunque suena lineal y previsible al máximo y hasta cierto punto, roza lo amateur por momentos, tienen esos momentos de puro clasicismo que salvan un poco los muebles.

Visions of Hell cierra este trabajo con sus cinco minutos y medio. De nuevo la vieja estructura de siempre un riff desnudo sin desarrollo y complemente lineal tirando de un trémolo sostenido con variación tónica sin más historia y un ritmo de batería muy blando, sin noticias del bajo en ningún momento y sin desarrollo ni una estructura compleja que propicie un cambio de ritmo adecuado, bastante lineal y con muy poco gancho pero con algún que otro elemento clásico que hace que no pierdas del todo el interés. Mucho a mejorar aunque no estoy seguro de que con demasiado margen de mejora.