.

.

Lord Alastair – Bajo
Lord of Fog – Batería
Regen Graves – Guitarra
Labes C. Necrothytus – Teclado, Cantante

El Doom en Italia siempre gozó de extraordinaria salud. Habría que remontarse a los ochenta y pensar en los Death SS, los auténticos pioneros, de esa banda saldría después Paul Chain y también en los ochenta surgieron los Black Hole. Los Abysmal Grieg siguen esa tradición. Banda creada en 1996, no se suelen prodigar mucho en estudio pero cuando lo hacen es porque tienen que decir algo, los trabajos de Abysmal Grief siempre son una garantía de calidad.

abysmal grief 2Este es su quinto larga duración y saldrá editado el 13 de enero del 2018 a través del sello Terror From Hell Records. Metalbrothers.es es la primera web en editar material del 2018 y eso que falta aún mes y medio para que finalice el 2017 pero queremos ofrecer el mejor servicio. ¿Para qué vais a esperar? Así os haréis una idea muy aproximada de lo que os espera.

Intro (The Occult Lore) es una introducción de tres minutos y medio de duración. La influencia de Paul Chain (quizás uno de los mejores teclistas de la historia) es más que evidente. Ellos logran una atmósfera que parece extraída de una película de cine mudo de terror, música de cámara para los Abysmal Grief. Behold the Corpse Revived sigue la estela marcada por el tema instrumental. Mezcla de música clásica con el clásico trabajo en teclados de los Death SS en su etapa de gloria con Paul Chain, son muchas bandas las que imitan este estilo, por ejemplo en el Black Metal, los italianos Mortuary Drape también lo hacen. La magia de este tema radica en su riff facilón pero adictivo, un mediotiempo que suena oscuro y agresivo que siempre está muy bien acompañado por los ritmos del teclado que es el que le pone la atmósfera. Es eso que hoy en día llamamos Occult Metal, recrear atmósfera a golpe de órgano Hammond y sintetizadores con aire macabro e influencias del Heavy Psych setentero e influenciado por la estética de todas aquellas películas de terror de los setenta, pensar en la Hammer inglesa. Es un temazo lo mires por donde lo mires. Me encanta el cambio de ritmo tan sencillo, me recordó a los Judas Priest en sus temas más lentos y pesados, tema sólido y que podría estar en cualquier grandes éxitos de la banda y en la cabecera.

Maleficience es un tema de nueve minutos de duración. Voz tirando a gutural, bastante grave. Siempre buscando esos ritmos a mediotiempo no excesivamente lentos pero tampoco veloces y acompañados por mil y un matices en los teclados. Esa es la diferencia respecto a anteriores trabajos de Abysmal Grief, la atmósfera está muy trabajada y la guitarra pierde protagonismo. No es tan espectacular como el anterior tema pero tiene momentos muy interesantes, como el solo psicodélico de guitarra.

Witchlord diría que es el tema más psicodélico y setentero de todo el trabajo. En los ritmos de batería prescinden de ese mediotiempo machacón de los dos primeros temas y tenemos unos ritmos más técnicos y variantes. Nos sorprenden siempre con sus aceleraciones y la oscuridad que presentan los temas. Por momentos rozando el Heavy/Doom a lo Candlemass a mediados de los ochenta y en otras ocasiones apostando por ritmos setenteros muy oscuros, siempre influenciados por Black Sabbath y sobre todo por Death SS

When Darkness Prevails continua con la atmósfera psicodélica y oscura que dejó el anterior tema. Sintetizadores y órgano Hammond para recrear esa atmósfera, tema instrumental, cuya única pega es que dura demasiado para mantener un ritmo estable durante cinco largos minutos.

Una de las virtudes de este álbum radica sin duda alguna en el trabajo de batería. Esos mediotiempos que se van acelerando y con ritmos potentes como el caso de Ruthless Profaners, le dan mucha personalidad a los temas. Este último tema resume a la perfección las virtudes de este trabajo. Los ritmos de batería machacones y que se van acelerando y siempre con ese acompañamiento del teclado que va siempre in crescendo y dotando al tema de un clímax muy oscuro. Como os decía, se trata del álbum más atmosférico y de raíces setenteras de los Abysmal Grief, con poco protagonismo para las guitarras. Su álbum más creativo sin lugar a dudas y será uno de los grandes álbumes de este 2018.

Puntuación: 9/10