Karl Romano – Batería
Max Vassallo – Bajo
David Depasquale – Guitarra
Nick Farrugia – Cantante
Kurt Pace – Cantante
Melchior Borg – Cantante

Esta es la clásica banda formada entre lo más granado de la escuela maltesa del Death Metal, es decir, miembros que proceden de bandas como Loathe de Death clásico mezclado con Crossover, de Thy Legion de Blackened Death o de Beheaded de Brutal Death… todas estas bandas proceden de la ciudad de Birkirkara, una pequeña ciudad de 22.000 habitantes (el núcleo de población más grande del país) por encima de la capital La Valleta que digamos que es el centro administrativo. En esta pequeña ciudad o pueblo como queráis llamarlo hay muchos lugares de interés como un antiguo ferrocarril convertido en jardín botánico y muchas iglesias y basílicas que recuerdan el pasado de este país, es decir, a los templarios que vivían en Malta y que luchaban en Jerusalén por expandir el cristianismo.

Esta es una pequeña isla que siempre se caracterizó por ser un feudo medieval y militar de la orden de los caballeros de San Juan que lucharon por la propagación del cristianismo de la mano del papado y de la inquisición. Esta isla estuvo ocupada por aragoneses, después por la orden de los caballeros de San Juan más tarde por Napoleón y tuvo un dominio británico hasta que logró su independencia en 1964.

La cultura de este país es muy inglesa y también italiana, en menor medida están influenciados también por los griegos. Todo el metal que se hace en este país, en su mayoría Epic Metal contando la rica historia de este país o Death Metal como es el caso de los Abysmal Torment, es vendido en Inglaterra.

Abysmal Torment son la banda más conocida a nivel internacional de Malta y acumulan 18 años de carrera donde nos presentan su cuarto larga duración.

Una vez más no nos decepcionan. El tema Revelation destaca por su calidad en la base rítmica, gran labor de bajo y batería y una vez más la sombra de Entombed planeando por encima de nuestras cabezas, lo de esta banda es un Brutal Death que en ningún momento deriva en Grindcore o Slamming ni en Brutal Death técnico, buscan una mezcla simple pero efectiva entre Brutal Death y Death clásico como es el caso de The Misanthrope.

Buena producción en el caso de Second Death no encuentro originalidad alguna en sus temas, pero bien producidos sus temas, con regularidad constante durante todos los temas, pocas fisuras, tampoco encuentro momentos de excesiva brillantez pero van pasando los temas y llegamos a Squalid Thoughts y nos damos cuenta de que son como un martillo pilón que no dejan lugar a dudas.

Se les compara con los Wormed españoles que a su vez tienen mucho de los Suffocation, la verdad es que si hablamos de técnica hay que hablar de la labor de su bajista que es el que más matices técnicos presenta a sus temas como en Worship None o en The Pessimist pero de ahí a decir que son una banda técnica pues hay un trecho pues tienen esos elementos entre clásicos y comerciales a lo Pyrexia, Skinless, Nile o Exhumer que salpican todos sus temas, estas bandas son las que más se parecen al sonido que busca Abysmal Torment. El tema más destacado de este trabajo es Dread. Cumplidores como siempre hay sin sobresalir demasiado.