.

Brian Johnson – Cantante
Angus Young – Guitarra
Stevie Young – Guitarra
Phil Rudd – Batería
Cliff Williams – Bajo

La banda australiana de rock creada en 1973 en Sidney, presenta un nuevo trabajo y con su formación clásica tras el breve paso de Axl Rose por sus filas. Recordemos que Axl solo estuvo de paso para realizar la gira mientras Brian Johnson se recuperaba. Este es el primer trabajo sin Malcolm Young, fallecido en el 2017.

El nuevo trabajo saldrá el 13 de noviembre, pero os adelantamos la reseña porque tenemos mucha plancha acumulada y hay que ir soltando lastre… y más de un disco como este.

Es el décimo sexto trabajo de la banda y la primera conclusión sencilla es que suena sin ninguna fuerza pero que a la vez, supera … no voy a decir con creces, pero supera a sus dos últimos trabajos, lo cual, todo sea dicho, no era demasiado complicado.

Hacer una canción para esta banda australiana es como tener un cuadernillo Rubio y calcar las letras para no salirse de los renglones, todos sus temas están cortados por el mismo patrón y todos suenan iguales… pero a fin de cuentas es lo que quiere su público, con deciros que el mejor tema del álbum es el adelanto que ofrecieron, Shot in the Dark y que este suena a más de lo de siempre y aún encima muy blando, pues está todo dicho.

Realize pasa por ser el tema más comercial del trabajo, con un intento de elaborar los coros y pasamos a Rejection con el clásico riff de toda la vida de esta banda, tratando de buscar una y otra vez el riff del Thundertruck.

Los temas caen como una losa, Through The Mists Of Time es más de lo mismo y vuelvo a incidir en lo mismo, supera a sus dos anteriores trabajos.

Money Shot es … a ver como lo digo sin dañar sensibilidades… bah, si daño sensibilidades es que sois demasiado forofos y tenéis un problema. Este tema o Demon Fire… aunque sinceramente, los podría nombrar a todos. Pues estos dos temas son como lo que hace Wasp en los últimos tiempos. Wasp vive del copia y pega, pero autoplagiarse no es delito, a los australianos les sucede lo mismo, revisan su pasado y cogen un riff de un tema clásico suyo y lo mezclan con otra base rítmica, con otra clase de estribillo o simplemente con otro tema suyo… y te sacan un álbum cada seis u ocho años… tiene miga el asunto.

Code Red es el rey del relleno, un tema insulso que podría sacar cualquier banda adolescente y Systems Down qué decir, también de lo peor que les escuché. Esta es una de las bandas más imitadas de todos los tiempos, cuando cualquier imitador es capaz de superarte en energía y en legado… pero claro, ellos son los originales y ahí se acaba el debate. Ellos son los que sacan un disco y te aparece anunciado en los periódicos como en los viejos tiempos, ellos son los que salen en anuncios de TV anunciando su nuevo disco, ellos son los que las webs y no solo de España, hacen reseñas maquilladas donde ensalzan su “maestría” solo para contentar a los fans. Metalbrothers.es no tiene la necesidad de contentar a absolutamente nadie. Es un disco insulso, blando, como siempre, sin ideas… en los tiempos de Bon Scott pues sí que sonaban con energía, incluso en los primeros tiempos con Brian pero los últimos 30 años de carrera de esta banda o para ajustar más, desde 1995 en adelante… la carrera de esta banda sobra por completo y un retiro a tiempo es una victoria, pero entiendo que solo sigan juntos por disfrutar y es loable, pero el nuevo disco de esta banda, no hay por donde cogerlo.

Feeling: 1/5
Originalidad: 1/5

Puntuación: 1/10

7 Comentarios

1. carlos

por fin un comentario(critica) decente del nuevo disco de ac dc……..es un truño de categoria mayor!!!……es mas me atreveria decir que es el pror disco de ac dc!!!….todo el mundo comenta que ac dc siempre son lo mismo y que si patatìn o patatán y realmente ese no es el debate(nadie quiere que ac dc cambie),el debate es si ac ac hace o no buenas canciones……..y la respuesta que es que ya no las hace o ko las hacen tan buenas como antes!!!!…..tambien decir que es imposible hacer un back i black todos los años!!!……saludos y solamente decir que ac dc esta grabado a fuego en mi vida!!!……

1. Sol

Lo primero, esto es Ac/dc… jajajja

2. Leon

Este es el disco número 26 calificado con un 1 en vuestro portal, a lo largo de algunos años ya (disculpad que no sepa cuántos), hacéis bastantes críticas al día y por lo tanto podéis llegar perfectamente 3000-4000 por año, comparte puntuación en con algunos de sonata arctica Dee snider o Airbourne (entre los más conocidos) y está mejor considerado por quién suscribe la crítica que los dos anteriores, con lo cual entiendo que esos dos (rock or bust y black Ice) no llegaban ni al 1 o traducido al lenguaje de exámenes, firmaron y se fueron. El porcentaje de 1 otorgados en la página es bajísimo, sinceramente ACDC es un grupo qué merezca esa puntuación?
    Mi comentario no tiene en ningún momento la intención de menospreciar la crítica. Todos y cada uno somos muy libres de valorar una obra cómo nos venga en gana, dentro de nuestros parámetros, para eso están los gustos y no hay nada más subjetivo que el gusto personal de cada uno.
    Lo que sí me llama la atención es que “por no tener que contentar a nadie” nos vayamos al otro extremo y seamos mas papistas que el Papa, te doy la razón en que muchas webs lo pondrán de fantástico, de vuelta a las raíces y todo lo que tú comentas y le pondrán ochos y nueves, que tampoco, en mi humilde opinión, creo merezca el disco, no me gustan qué idolatren todo lo realizado por las vacas sagradas, pero así …por no pisar el arcen nos vamos a ir al carril contrario.
    Lo único que sí pienso, es que un grupo de la trayectoria, con el historial, y… aquí podemos poner un sinfín de adjetivos, se merezca esa nota. Es mas, voy un poquito más lejos, creo qué no es nota para clasificar un trabajo de alguien qué sea considerado profesional y una cosa está clara ac dc son profesionales como la copa de un pino, demostrado gira atrás gira.
    Con lo cual yo dejaría esos 1 para trabajos de aficionados, mal grabados y en definitiva historias que den “hasta asco de oírlas”, ya no digo escucharlas.
    No sé si me explico bien, lo que vengo a decir que yo tengo 49 tacos y esta gente ya llevaba haciendo rock and roll de alto octanaje antes de que yo supiera escribir un 1.

1. Román

Es cierto lo que dices, cuando la reseñista crítica a esa mayoría de webs que colocan al disco por todo lo alto (ojo que en Rafabasa no ha sido así) e intenta con su reseña hacer ver la realidad puntuando al disco con un 1, lo único que hace es actuar igual que los demás reseñistas, solo que al revés, en extremo negativo.
      Me juego que el disco merece un 4 al menos sin problemas…
      Pero vaya, yo que sigo esta web y voy conociendo a los colaboradores ya me lo olía. Te aseguro que muchos de los discos reseñados, viendo el artista y el nombre del reseñista puedo adivinar si son suspensos automáticos… Una pena, pero es así

1. Román

Apunto que, si KISS o Aerosmith volvieran a grabar, también serían suspensos fijos, pero si son GNR, probablemente lo conviertan en uno de los CDs del año.

3. Sol

Que una banda que no se ha caracterizado precisamente por ir evolucionando que cada día sus discos sean peores no tiene defensa posible. Por lógica, si están tan acostumbrados a componer siempre el mismo estilo de canciones deberían de estar sacando obras maestras continuamente.

4. Leon

Muy pocas bandas de las consideradas dinosaurios o élite del heavy metal o rock van a sacar un disco mejor que los que la catapultaron a ese status, es más yo metería la mano en el fuego y afirmaría que NINGUNA. por la sencilla razón de que los que las encumbraron fuimos nosotros y nuestras circunstancias pero con 10, 20 o 30 años menos. Ante la pregunta qué cuál es el mejor disco de AC DC, un elevado porcentaje te diría back in black y highway to hell y sin embargo a mí me flipa el fly-on-the-wall, posiblemente porque lo relaciono con emociones vividas cuando yo escuchaba ese disco. Es mejor que los otros dos?, seguramente no. Con esto quiero decir que sobre gustos no hay nada escrito que sirva para decantarse por uno u otro, sin temor a meter la pata, me refiero tanto a discos como estilos musicales.
    Yo tras escuchar este disco algunas veces no lo veo tan malo como para merecer un 1, algunas canciones de este disco por no decir la mayoría entrarían sin desentonar en f. of the switch o for those, que si le quitas 2-3 temazo y el HIMNO ABOUT TO ROCK, son de aprobado por los pelos. (Quizás suspendan ahora porque tienen menos pelos)
    Por cierto ACDC si sufrió una evolución y mucha gente habla de la primera y la segunda etapa, todos sabéis a qué me refiero. Lo que está clarísimo es que si evolucionar significa nadar en mares progresivos, meter teclados, doble bombo o voces guturales lógicamente ACDC no lo va a hacer, pero si lo hiciese entraríamos en otro debate sería para mejor o para peor, la respuesta la tiene personalmente cada uno y yo sigo pensando que los grupos que se hicieron grandes con un estilo y una seña de identidad deben seguir fieles a estás, luego te podrían gustar o no. a mí personalmente no me llaman la atención grupos como Rammstein Marilyn Manson korn y no digo que sean malos, simplemente no me han enganchado y como no me han enganchado pues nunca haría ningún comentario respecto al nivel de esos grupos, por qué no lo creo conveniente. Como tampoco creo conveniente dar una calificación tan baja a un grupo ante el cual solo queda levantar bien alto esos puños o esos cuernos y desear que se pasen por aquí para poder disfrutar una vez más de ese pedazo de espectáculo qué significa asistir a uno de sus conciertos. En definitiva calificar un disco y más aún siendo de quién es, no es simplemente pintar un número, se deben analizar muchas circunstancias, trayectorias, entorno etc… Y por supuesto quien lo haga debe tener cierta experiencia (respecto al grupo) para valorarlo positiva o negativamente, pero con argumentos. Si no solo conseguiremos dar la razón al Evaristo, “tuyo es el poder, tuyo es el espacio en el papel”, en este caso impartiendo tu maldición.
    Así que para finalizar digo yo que algo habrán hecho bien esta gente a lo largo de todos los años que llevan its a long way to the top. En definitiva, algo tendrá el agua cuando la bendicen, aunque no sea el power Up. Al que por cierto si te ponen un 5 nadie hubiésemos dicho ni muú.